La gobernadora Jenniffer González Colón, la secretaria de Justicia, licenciada Lourdes L. Gómez, el secretario de la Gobernación, licenciado Francisco Domenech y el Zar de Energía y director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3), ingeniero Josué Colón anunciaron la presentación de un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo contra LUMA Energy.
La demanda pasada fue presentada por la P3 y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), este recurso anunciado hoy es presentada por el Gobierno de Puerto Rico, representado a la Gobernadora. Se solicita una Sentencia Declaratoria para que el Tribunal declare nula, inválida y sin efecto jurídico la Carta de Extensión del 30 de noviembre de 2022.
La demanda persigue: Restablecer el Estado de Derecho aplicable a las alianzas público-privadas energéticas; proteger el interés público, la salud, la seguridad y la economía del Pueblo de Puerto Rico; y dar paso a una transición ordenada de la operación de LUMA.
El Gobierno solicita que el Tribunal declare: Nula y sin efecto jurídico la Carta-Extensión del 30 de noviembre de 2022; que, como consecuencia, el Supplemental Agreement y el T&D OMA terminaron por sus propios términos el 30 de noviembre de 2022; y que LUMA mantiene la obligación contractual de colaborar en un proceso de transición ordenada, incluyendo la entrega de información, sistemas y coordinación operacional.



