martes, marzo 3, 2026
spot_img
InicioNacionalesFundación Alma de Bahía se une al 8vo Encuentro Tortuguero 

Fundación Alma de Bahía se une al 8vo Encuentro Tortuguero 

Líderes científicos, voluntarios, meteorólogos y defensores ambientales se dieron cita el pasado sábado, 21 de febrero, en el Domo del Parque de las Ciencias para celebrar el 8vo Encuentro Tortuguero, un espacio dedicado a reflexionar y actuar en favor de las tortugas marinas y los ecosistemas que sostienen su existencia.

Organizado por la Junta de Directores de 7 Quillas Grupo Tortuguero San Juan, el Encuentro trascendió la conversación técnica para convertirse en un llamado colectivo: proteger las playas donde anidan las tortugas es proteger la salud ambiental, económica y social de Puerto Rico.

La Fundación Alma de Bahía, grupo tortuguero de Río Grande, participó activamente en el Encuentro como parte de la red de 14 organizaciones que trabajan mediante voluntariado en la protección de las tortugas marinas y sus hábitats en Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. El evento contó además con el respaldo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el apoyo de Paulson Puerto Rico, aliado estratégico en iniciativas de conservación y educación ambiental.

“Proteger los hábitats de anidación de las tortugas marinas es una responsabilidad compartida que va más allá de la biología; es un acto de compromiso con nuestras comunidades costeras y con la sostenibilidad. Como Fundación, nos enorgullece formar parte del movimiento tortuguero de Puerto Rico desde Río Grande, junto a los otros 14 grupos que trabajan incansablemente alrededor de la isla. Este Encuentro nos recuerda que cuando unimos ciencia y conciencia, multiplicamos los resultados”, expresó Marcela Cañón, directora ejecutiva de la Fundación Alma de Bahía.

Por su parte, Rolando Padua, co-CEO de Paulson Puerto Rico y presidente de la Fundación Alma de Bahía, expresó: “La protección de las tortugas marinas requiere visión, constancia y alianzas sólidas. Apoyar este Encuentro es respaldar el trabajo incansable de quienes protegen nuestras costas y reconocer que la sostenibilidad es un compromiso permanente. Tanto desde Paulson Puerto Rico como desde la Fundación Alma de Bahía, nuestro compromiso se fortalece y se traduce en acciones concretas para la preservación y la educación durante la temporada de anidación.”

La jornada estuvo compuesta con la conferencia magistral de la Dra. Maritza Barreto Orta, “La erosión costera: su impacto en las tortugas, hábitats de anidación y ecosistemas marinos”, donde subrayó que la erosión costera no es un fenómeno aislado: transforma la composición de las playas, reduce la franja costera y altera la estabilidad de los sedimentos que sostienen la vida marina.

El panel, moderado por la meteoróloga Debora Martorell e integrado por el Dr. Antonio Mignucci (Centro de Conservación de Manatíes del Caribe), el Sr. Ernesto Morales (Servicio Nacional de Meteorología), el biólogo marino Carlos Diez (DRNA) y el Dr. Robert Mayer (UPR Aguadilla), profundizó en cómo el cambio climático, el aumento del nivel del mar y la presión humana exigen respuestas integradas que combinen ciencia, política pública y acción ciudadana. En la sesión de la tarde, los 14 grupos tortugueros compartieron hallazgos y reportes de monitoreo de temporadas previas, intercambiando datos, retos y aprendizajes desde distintas regiones de la isla.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes