lunes, mayo 19, 2025
spot_img
InicioNacionalesFajardo honra la memoria del Dr. Emilio Pacheco Mateu

Fajardo honra la memoria del Dr. Emilio Pacheco Mateu

 La Casa Cultural Joaquín Mouliert, corazón de la vida artística e histórica de Fajardo, se convirtió en escenario de memorias, emociones y aplausos silenciosos en honor al profesor Emilio Pacheco Mateu, quien fue homenajeado póstumamente en una emotiva edición de Martes para las Artes.

El evento, que es parte de una serie mensual dedicada a exaltar figuras clave en la cultura fajardeña, reunió a familiares, amigos, exalumnos y líderes comunitarios para recordar al educador, escritor, maestro de ceremonia, promotor de teatro, gestor de la cultura y, sobre todo, fajardeño de alma. 

“Hace 30 años mi padre colocó este busto en el paseo lineal. Hoy, lo traemos al corazón de nuestra cultura. Don Emilio ya es eterno, pero desde aquí seguirá inspirando a generaciones”, expresó el alcalde José Anibal “Joey” Meléndez Méndez. 

Para la primera dama emérita de Fajardo, Diana Méndez, el homenaje fue muy emotivo. “Nunca lo olvidaré. Fue presentador de las fiestas patronales, promovió el Instituto de Cultura en Fajardo y le dedicamos en vida un Día del Maestro. Me honro con su amistad y su legado. Siempre vivirá en mi corazón y en el de los fajardeños”, compartió con voz emocionada.

La actividad estuvo marcada por intervenciones que dibujaron con palabras el legado de Don Emilio. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, lo describió como un gestor incansable de la educación, pieza esencial para la llegada de la Universidad Interamericana a Fajardo y un maestro de oratoria natural. “Tenía la capacidad única de comunicar, de inspirar. Don Emilio trascendió la historia de nuestro pueblo”, afirmó el legislador. 

La profesora Julita Martínez, mientras, recordó su faceta como promotor cultural, del teatro, títeres y literatura. “Quiso hacer de Fajardo un pueblo más culto. Trajo las mejores obras, incluso una biblioteca rodante. Era un hombre que vestía de poesía”, dijo con orgullo.

Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de su hijo menor, Orville Pacheco, quien compartió que su padre le enseñó muchos valores y destacó dos virtudes esenciales: lealtad y gratitud. “Siguiendo el legado de mi padre soy un comunicador nato, pero en esta aceptación del homenaje, prefiero utilizar el tiempo que me corresponde para, como una sorpresa de mi parte, que mejor escuchen su voz en este audio grabado en 1991, el cual sé que les traerá grandes recuerdos de su verbo elocuente y su particular tono de voz”, comentó entre lágrimas.

También la Dra. Sara López reconoció el impacto comunitario del profesor Pacheco. “Aunque no trabajé con él directamente, siempre admiré la imagen que proyectaba. Emilio enseñó a Fajardo a sentirse orgulloso de su identidad”, apuntó. 

El momento culminante fue la develación del busto y la tarja dedicada a Don Emilio, ahora ubicada frente a la Casa Cultural, trasladada desde su ubicación original cerca del centro comercial del pueblo. La próxima edición de Martes para las Artes se celebrará en junio, nuevamente en la Casa Cultural Joaquín Mouliert. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes