Decenas de estudiantes de la ciudad de Arecibo conocieron en detalle quién fue Román Baldorioty de Castro, mediante el documental ‘Camino de Futuro’. El alcalde de Arecibo, Carlos R. Ramírez Irizarry, junto al Departamento de Arte, Cultura e Historia, celebraron con gran éxito de dicha función escolar, realizada en el Centro de Usos Múltiples Francisco Paco Abreu.
“Fue de gran satisfacción ver a tantos estudiantes de diversas escuelas que llegaron para disfrutar de esta valiosa producción, la cual resalta el legado de Román Baldorioty de Castro, figura clave en la historia y la identidad puertorriqueña”, señaló el alcalde. Entre las instituciones presentes se destacaron la Escuela Dr. Cayetano Coll y Toste del Bo. Miraflores de Arecibo, la Escuela Dr. Efraín Sánchez Hidalgo de Moca y la Escuela Jesús T. Piñero de Manatí, cuyos estudiantes participaron activamente y mostraron gran entusiasmo ante el contenido educativo y cultural de la proyección.
Durante la actividad, los jóvenes tuvieron la oportunidad de adentrarse en la vida y aportaciones del prócer, enmarcadas en un formato audiovisual atractivo que busca educar y despertar el interés por la historia entre las nuevas generaciones.
La Administración Municipal de Arecibo agradece la presencia de todas las escuelas que participaron en esta primera función y reafirma su compromiso de seguir promoviendo actividades culturales y educativas de primer orden para el beneficio de la comunidad arecibeña. Asimismo, el Municipio auspició otra presentación para el público general el pasado, jueves en la Casa Ulanga, Arecibo.
Allí la función de este importante documental fue complementado con un conversatorio de expertos y una presentación musical a cargo de Juan Riestra y los Bohiques. El documental fue dirigido por la cineasta Caridad Sorondo Flores y producido por la entidad Rumbo Cultural, el cual fue lanzado en abril de 2025 y se continuará presentando en diferentes lugares de Puerto Rico. “El documental en tres episodios destaca los aportes de Baldorioty de Castro como líder político, defensor de la autonomía puertorriqueña, y su compromiso con la educación y la justicia social”, señaló Sorondo.