La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR se insertó activamente en el esfuerzo ante el Congreso de las organizaciones médicas de Estados Unidos para aumentar las plazas de residencias médicas y mantener las subvenciones federales a los Centros de Excelencia que sirven a los estudiantes en desventaja económica y educativa en Estados Unidos y Puerto Rico.
Entre las gestiones en esa dirección destaca la participación de la decana interina de la Escuela, doctora Debora H. Silva, en las reuniones y sesiones de trabajo con congresistas y sus equipos de trabajo que llevaron a cabo la Asociación Americana de Escuelas de Medicina (AAMC, por sus siglas en inglés) en la Capital federal.
“Estos esfuerzos conjuntos continuarán con miras a lograr los objetivos. Nuestra Escuela se ha comprometido a tener una participación activa en estas importantes iniciativas que ayudarán a reducir las disparidades en los accesos a la educación médica y los servicios de salud en los estados y Puerto Rico”, manifestó la doctora Silva, quien estuvo acompañada por la Dra. Olga Rodríguez, Decana de la Ponce Health Sciences University, Dra. María Soto-Green, Vice Decana Ejecutiva y Directora del Centro de Excelencia de la Escuela de Medicina de Nueva Jersey y otros decanos de escuelas de medicina.
Durante la intensa jornada, los representantes de las organizaciones, junto a los decanos y administradores académicos de las escuelas de medicina, abogaron por el apoyo de los congresistas al Resident Physician Shortage Reduction Act (número 1302 en el Senado y 2389 en la Cámara) que, de aprobarse, añadiría 14,000 nuevas posiciones de residencias bajo los programas de Educación Médica Graduada apoyados por Medicare.
“La AAMC proyecta que para el año 2036 habrá una escasez de hasta 86,000 médicos, incluyendo los de cuidado primario y especializado. Para enfrentar este reto es que se ha radicado el proyecto bipartita y se hacen gestiones para integrar a más legisladores como coautores. La aprobación de esta pieza legislativa puede beneficiar a Puerto Rico en el esfuerzo para aumentar las plazas de residentes con fondos de CMS-Medicare. Esto debe redundar en más especialistas y subespecialistas para servir a la población”, dijo la doctora Silva.
De igual forma, informó que en los encuentros con los equipos de trabajo de los congresistas las entidades recalcaron la importancia de mantener las asignaciones federales, por $1,500 millones, que subvencionan los programas de estudio e integración al mundo laboral de la Health Resources Service Administration (HRSA). Entre estos figuran los Centros de Excelencia, que hasta ahora han viabilizado la entrada de miles de estudiantes hispanos y latinos en desventaja educativa y económica a las instituciones médicas y a la fuerza laboral en las profesiones de salud, mediante iniciativas de capacitación y mentorías.