Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), estará, desde esta mañana, enviando inspectores a la calle para velar que ningún comercio utilice la amenaza de huelga en varios puertos en los Estados Unidos para aumentar los precios de los productos.
Así lo informó el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, quien ayer, lunes, dialogó con el secretario interino del DACO, Francisco González, para solicitarle mayor presencia de inspectores ante la posibilidad de que algunos comercios incrementen los precios usando como excusa la posible huelga.
“Las posibilidad de una huelga del sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA-USMX, por sus siglas en inglés) en varios puertos de nuestra nación, incluyendo el de Jacksonville, se puede utilizar por algunos comerciantes sin escrúpulos para aumentar, de forma artificial y sin justificación alguna, los precios en diversos productos y hasta servicios, por eso dialogué con el Secretario Interino de DACO para que envíe, desde hoy mismo, inspectores a visitar diversos negocios para corroborar que eso no suceda”, comentó el Representante por Acumulación.
ILA se encuentra en negociaciones con los operadores de 14 puertos a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, así como el Golfo de México. El sindicado ha amenazado de que si no se cumplen sus demandas, podrían irse a la huelga de forma indefinida.
“Quiero recalcar que todavía no hay huelga, por eso ningún negocio en la Isla puede especular aumentando precios con la excusa de ese conflicto obrero-patronal. Quiero agradecer al Secretario Interino del DACO por acoger nuestra petición de enviar a sus inspectores a la calle, que estén velando que no se abuse con el consumidor”, añadió Aponte.
Puerto Rico recibe la mayoría, hasta un 80 por ciento, de sus productos desde el puerto de Jacksonville, en el estado de Florida. De materializarse la huelga, se estima que hasta un 33 por ciento del manejo de carga en dicha facilidad portuaria se afectará de forma directa.
“El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizza, ha sido claro con este asunto enfatizando que las operaciones en Jacksonville que corresponde a Puerto Rico no serán afectadas directamente por la huelga. También ha indicado al igual que otros funcionarios, que en la Isla tenemos suficientes productos para múltiples semanas. Aun así, reconocemos que hay quienes se aprovechan de la situación para aumentar sus ingresos a costa de cualquier pretexto, aún cuando no tenga efecto como esta situación de posible huelga alla”, destacó el líder estadista.
Aponte sostuvo que estará en comunicación directa con el Secretario Interino del DACO para monitorear el comportamiento de los comercios durante esta problemática y exhortó, además, a los consumidores que entiendan que algún negocio ha incrementado los precios usando como excusa la posible huelga en el sistema portuario, a contactar a la antes mencionada agencia.