El Departamento de la Familia (DF), a través de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), comenzó ayer la entrega de 300 computadoras a adultos mayores en toda la isla que completaron exitosamente el programa de capacitaciones en manejo de tecnología, prevención de fraude y explotación financiera, una iniciativa de la agencia para cerrar la brecha digital en esta población y brindarles herramientas que les permitan interactuar de manera segura en el mundo digital.
“La tecnología no es solo una herramienta, es un puente que conecta a nuestros adultos mayores con oportunidades y los protege de vulnerabilidades. Estas 300 computadoras representan la puerta a un mundo de información, comunicación y seguridad para cada uno de los participantes. Con este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso de cerrar la brecha digital y garantizar que todos tengan acceso a los recursos que necesitan para desenvolverse en un mundo cada vez más tecnológico”, destacó la secretaria Ciení Rodríguez Troche en la primera entrega de los dispositivos, celebrada en el Parque Luis Muñoz Marín, en San Juan. La totalidad de las computadoras, añadió, deben estar entregadas a los participantes en una semana.
La serie de orientaciones incluyó talleres enfocados en capacitación tecnológica y prevención de fraudes digitales para dotar a los participantes de las habilidades necesarias para navegar en plataformas digitales de manera segura y evitar ser víctimas de estafas. Los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA) fueron los lugares donde se celebraron estos adiestramientos.
Por su parte, la administradora de ADFAN, la licenciada Nicole Báez Ortiz, subrayó el valor de estos programas para empoderar a los adultos mayores en el entorno digital. “La alfabetización digital es muy importante en este momento histórico. Con estos talleres, les hemos brindado a nuestros adultos mayores las herramientas para interactuar de manera segura en línea, protegiéndose de los peligros de la explotación financiera. Estamos empoderando a personas que ahora no solo tienen acceso a la tecnología, sino que también saben cómo utilizarla para su bienestar y seguridad”, dijo sobre el particular.
Los esfuerzos del DF buscan que los adultos mayores no solo tengan acceso a la tecnología, sino que también comprendan cómo protegerse de riesgos cibernéticos y financieros. Para eso, la agencia estableció nueve Cybercafe en todo Puerto Rico con computadoras y equipo tecnológico para el uso de los participantes de los CAMPEA.
«Este proyecto es solo el inicio de lo que aspiramos hacer a largo plazo. Queremos que cada adulto mayor en Puerto Rico tenga las herramientas necesarias para acceder al mundo digital de manera segura y confiada. Continuaremos ampliando estos programas y entregando más recursos para que esta población esté plenamente integrada y protegida”, agregó Rodríguez Troche.