sábado, enero 4, 2025
spot_img
InicioPuntos de VistaEL PRECIO DE TU SALUD

EL PRECIO DE TU SALUD

Por: Manolo Rodriguez

Todos siempre estamos hablando de que la salud en Puerto Rico esta cada día peor. Conseguir especialistas toma comúnmente alrededor de 6 meses si no es que más. Siendo la salud algo tan preciado y necesario, es poco lógico pensar que esto suceda. Ante esta problemática en la isla cada cierto tiempo escucho a muchas personas decir “mejor me voy para los Estados Unidos, ahí si la medicina es buena” y no digo que no sea así, pero hay cosas que no se dicen, desconocen o pasan por alto.


En los Estados Unidos es triste tener una dolencia y sacar una cita para algún estudio y encontrarte con esto que expongo a continuación. Posiblemente la cita te la puedan dar para el siguiente día o como tarde para la próxima semana. ¿Suena bien verdad? Lo que es no está bien es cuando la persona que te llama te deja saber que después de descontar lo que el plan pagará tu debes pagar $500.00 o más de deducible. De seguro dirás; “es mi salud, no hay problema, hágame un plan de pago” y aquí es que viene lo triste porque el estudio no se realizará hasta que pagues la diferencia o sea el deducible.


Tu gozarás de buena salud proporcionalmente a lo que tengas en tu cuenta de banco o lo que puedas pagar. Esto no lo digo porque me lo contaron o un familiar lo pasó, lo dejo saber por experiencia propia. Cuando me diagnosticaron mi enfermedad y aún trabajaba, tenía uno de los mejores planes médicos que había en el mercado con una excelente cubierta. Pero cada biopsia después del deducible eran desde $400.00 a $700.00 y en un año me llegaron hacer de 5 a 6 en total. Eso sin contar otros estudios por los que en algunos tenía que pagar hasta $1000 de deducible. Lamentablemente cuando les informas que no los tienes a la mano te dicen que no te preocupes que cuando los tengas te comuniques con ellos que con gusto te hacen una cita para el procedimiento. Algunos profesionales de la salud porque no puedo generalizar, ven al paciente como un cliente por el cual facturar quedando la salud en un segundo plano. Para muchos médicos como para las aseguradoras tus vales según lo que puedas pagar.


Por este motivo, es sumamente importante fiscalizar fuertemente a las aseguradoras tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos para de esa forma asegurarnos de que le brinden un servicio de excelencia a los pacientes. A su vez nosotros tenemos la obligación de conocer las leyes que como pacientes nos cobijan y hacer valer nuestros derechos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes