miércoles, enero 21, 2026
spot_img

El Ego

Por Manolo Rodríguez.

Muy pocas veces nos detenemos a pensar en las cosas que hacemos o nos ocurren en el transcurso de la vida. Desde nuestra niñez nos vamos preparando para tener éxito en la vida. Esta preparación la proseguimos en nuestra juventud hasta nuestra adultez. Es en esta etapa donde supuestamente hemos conseguido un éxito que sobrepase lo que teníamos programado que se nos infla el ego. ¿Qué es el ego? El ego de forma general es la valoración excesiva que tiene una persona de sí misma. Esto no es algo malo. Si las cosas que hacemos salen bien y nos van rindiendo frutos es aceptable sentirse bien y dejar que el ego se refleje. Es el orgullo que sentimos al demostrar que somos buenos en lo que hacemos. El problema surge cuando dejamos que ese ego se apodere de nuestra persona y nos nuble el pensamiento y afecte nuestro comportamiento. La mayoría de las veces cuando el ego se sale de proporción es cuando tenemos a nuestro alrededor un grupo de personas que aprueban todo lo que hacemos sin importa si estamos actuando bien o mal. Estos en ingles se denominan “yes person” y son responsables de los egos desmedidos.


Aquí es que comienzan a complicarse las cosas cuando este ego es tan grande que empieza a interferir con tu razonamiento, evitando que puedas tomar las mejores decisiones y evitas escuchar opiniones de otros porque todo lo sabes. Este tipo de actitud lo que hace es que se formen corazas sobre nuestras ideas que pudieran ser contraproducentes en un futuro. Estas nos pueden obligar a mantener ideas o actitudes que ya no estén en nuestro ser por el hecho de no retroceder ni aceptar que estuvimos errados. El ego nos puede consumir y sumirnos en una soledad al quedarnos solos con nuestras propias ideas sin darle oportunidad a analizar ni considerar otras vertientes ni opiniones sobre el mismo tema.


Para tener una idea de cómo el ego nos arropa y evita que disfrutemos de cosas sencillas de la vida traigo como ejemplo el libro de El Caballero De La Armadura Oxidada. Este libro los relata como el ego en todas sus vertientes creo una coraza en su cuerpo a tal punto que no podía deshacerse de ella. Los egos están representados en esta historia en esa armadura y cuenta como pudo poco a poco librarse de ella. Así como el caballero se deshizo de su armadura, igual tenemos que hacer nosotros con esa armadura que muchos tenemos que nos limita el disfrutar de las cosas diarias y del intercambio de opiniones con personas que piensan diferente a nosotros. Debemos sentarnos y analizarnos sobre los conceptos e ideas que tenemos sobre la vida y sus componentes y como estas nos acercan o nos alejan más de las personas que queremos tener cerca. No seamos como el caballero que permitió que sus egos fueran tan fuertes que le crearon una armadura que cuando queramos quitarla no podamos y terminemos siendo esclavos del ego desmedido y de la terquedad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes