jueves, febrero 20, 2025
spot_img
InicioIN UPEDUCADORA PUBLICA NUEVO LIBRO

EDUCADORA PUBLICA NUEVO LIBRO

La educadora puertorriqueña Adalexis Ríos Orlandi documenta en una reciente publicación una serie de experiencias de cambio e innovación educativa realizadas con la participación de docentes, personal de apoyo, estudiantes y padres en escuelas y distritos escolares . El libro Voluntad y creatividad en la innovación educativa destaca el valor de los procesos de cambio educativo desde la base de los componentes de la comunidad escolar.

“Este libro es pertinente para maestros en formación, para el desarrollo profesional de educadores y para los llamados a tomar decisiones porque ejemplifica la posibilidad de transformar y mejorar la escuela innovando, creando la escuela sus propios programas y sistemas con ganas y creatividad colectiva”, expresó Ríos Orlandi.

Las iniciativas documentadas por la educadora evidencian la posibilidad de transformar la educación con metodologías que apelan al ejercicio de la voluntad colectiva para la búsqueda de soluciones creativas y pertinentes a las necesidades y problemáticas particulares del contexto social.

En un momento histórico en que los intentos de transformación del sistema educativo público se han dirigido a cambios, esencialmente, en estructura organizacional y modelos administrativos, cobra particular relevancia el reconocimiento de iniciativas y procesos que procuran y logran un cambio sistémico con efecto documentado en la cultura escolar. Su partición como facilitadora o parte de un equipo facilitador de estas iniciativas le ha permitido recoger en este libro su reflexión sobre estas experiencias y sobre los procesos de cambio educativo en Puerto Rico.

SOBRE LA AUTORA
Adalexis Ríos Orlandi ha sido una facilitadora activa de proyectos e iniciativas de transformación de la educación en Puerto Rico, en ámbitos que incluyen el desarrollo integral del estudiante, el diseño local del currículo y el cambio educativo sistémico a nivel de escuela y de distrito escolar, así como en espacios universitarios y comunitarios. La profesora Ríos Orlandi cuenta con cuatro décadas de experiencia profesional en esos ámbitos. Además de su gestión profesional como maestra y profesora universitaria, fue directora ejecutiva de la Alianza Metropolitana de San Juan para la Educación, del Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario y de ASPIRA de Puerto Rico.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes