El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció culminaró en su totalidad la distribución de la Canasta Básica de materiales y equipos a todas las escuelas públicas, como parte de los preparativos para el inicio del nuevo año escolar el 8 de agosto.
La iniciativa —que representó una inversión de $3 millones— fue diseñada para satisfacer las necesidades de los docentes, supliéndolos de materiales escolares que le ayuden en su proceso de enseñanza. La distribución incluyó una variedad de artículos que responden a las necesidades reales de las comunidades escolares, como materiales de oficina, productos de limpieza, artículos de arte, equipo deportivo y cartuchos de tóner de alta capacidad para las copiadoras Lexmark distribuidas previamente en las escuelas. Los materiales fueron entregados a los directores de escuela, quienes tienen la responsabilidad de hacer una utilización adecuada de estos.
“Queremos que nuestros educadores lleguen a sus salones enfocados en enseñar, sin preocuparse por la falta de materiales. Esta entrega temprana es parte del compromiso que tenemos con una escuela organizada, funcional y centrada en la enseñanza”, expresó Ramos Parés.
Entre los artículos incluidos en esta canasta se encuentran materiales de oficina, productos de limpieza, artículos de arte, equipo deportivo y cartuchos de tóner Lexmark de alta capacidad, lo que garantiza el funcionamiento de las copiadoras que ya habían sido previamente despachadas a las escuelas. Estas copiadoras, tipo multifuncional, fueron distribuidas tanto a las oficinas regionales como a las escuelas, asegurando mayor eficiencia en la gestión administrativa y educativa.
Además, se han provisto artículos específicos para escuelas con enfoque especializado, como planteles de bellas artes y escuelas especializadas en deportes, reconociendo las necesidades particulares de cada comunidad escolar.
La distribución total se completó el pasado viernes 28 de junio, alcanzando el 100 % de las escuelas bajo el sistema público. Esta iniciativa se complementa con el sistema de compras conocido como la «P-Card», mediante el cual cada director escolar cuenta con una tarjeta autorizada para adquirir ciertos artículos directamente de los suplidores certificados, asegurando así una mayor agilidad y autonomía para atender las necesidades inmediatas de cada escuela.
“Esta estrategia integral de distribución, junto a las herramientas administrativas que hemos establecido, refuerzan nuestra misión de lograr escuelas listas para enseñar, con materiales accesibles y recursos adecuados”, añadió el secretario.