El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, reiteró su compromiso con los pescadores comerciales de la Isla, asegurando que desde que llegó a la agencia el 9 de enero, ha trabajado con personal de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para viabilizar el desembolso de alrededor de $7 millones a los pescadores comerciales elegibles por daños asociados a los huracanes Irma y María de septiembre de 2017.
“El compromiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que me honro en dirigir es hacerle justicia a nuestros pescadores comerciales que sufrieron pérdidas, en muchos casos, dramáticas, con el paso de los huracanes Irma y María. Lo que sucedió en el pasado y los atrasos en ese desembolso, no lo podemos alterar pues no estábamos al frente de la agencia, lo que sí puedo indicarles que desde que recibí la nominación como Secretario, una de mis prioridades ha sido atender este asunto, agilizando los trámites para lograr que nuestros pescadores tengan esa ayuda que tanto necesitan”, comentó el Secretario del DRNA.
La gobernadora Jenniffer González ha instruido al secretario de DRNA a dar prioridad a resolverle a los pescadores con el desembolso de estos fondos que ella consiguió como comisionada residente.
“De acuerdo a la información disponible en la documentación de transición que hemos evaluado, a petición de los pescadores, el DRNA presentó una solicitud de reprogramación de la ayuda con el propósito de que esos fondos fueran enviados directamente a los pescadores comerciales. Una de mis primeras acciones fue ordenar la agilización de todo trámite asociado con esta ayuda, incluyendo la evaluación de casos relacionados a las solicitudes presentadas para esta etapa. En diciembre de 2024 el DRNA solicitó a la NOAA la aprobación de la distribución de fondos. Desde el 9 de enero se han realizado varias gestiones directas con personal de la NOAA, insistiendo en la necesidad de brindar esta ayuda que impactará a alrededor de 670 pescadores comerciales. Los pescadores tienen en mí y en el DRNA una mano amiga para atender esta y cualquier otra inquietud”, culminó el Secretario.