El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiies, anunció que el pasado jueves, primer día de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, miembros del Cuerpo de Vigilantes, incluyendo los adscritos a la Unidad Marítima, expidieron unos 22 boletos, para un total de $7,300.00, durante el patrullaje preventivo realizado en la bahía de San Juan.
En total, los Vigilantes abordaron unas 27 embarcaciones navegando por los canales de la bahía, así como inspeccionaron comercios asociados con el alquiler de motoras acuáticas y ‘charters’ de lanchas para transportación de pasajeros en la zona.
“Desde la pasada semana el DRNA implementó el Plan de Trabajo ‘Vigilando las SanSe 2026’ para atender la seguridad de la ciudadanía y protección del medioambiente durante la celebración de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, en colaboración directa con el Gobierno Central y el Municipio de San Juan. Como parte de este esfuerzo, nuestros vigilantes iniciaron turnos de 12 horas patrullando las aguas de la bahía de San Juan. Durante el jueves (15 de enero), nuestros agentes del orden público intervinieron con 27 embarcaciones y expidieron un total de 22 boletos por violaciones a la ley y reglamentos de la agencia”, comentó Quiles.
Las multas administrativas fueron expedidas luego de encontrarse violaciones a la Ley 430-2000 (Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico) y el Reglamento Número 6979 (Reglamento para la Inscripción, Navegación y Seguridad Acuática en Puerto Rico).
“En cuanto a las motoras acuáticas, encontramos que algunas no contaban con el equipo de seguridad requerido, como extintores, luces de bengala y aparatos acústicos de identificación, entre otros. Por otra parte, también se identificaron ‘charters’ que operaban sin permiso para esos fines y personas navegando en la bahía (de San Juan) sin licencia de navegación, entre otras violaciones”, añadió Quiles.
“Quiero destacar el trabajo del comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Nelson Cruz, así como los hombres y mujeres que están trabajando en este histórico esfuerzo de asegurar que todos los que navegan por la bahía de San Juan para las Fiestas lo hagan bajo las leyes y reglamentos vigentes. Los dueños de embarcaciones tienen la obligación de mantener sus marbetes al día, y toda operación comercial en nuestros cuerpos de agua debe contar con los permisos correspondientes. Continuaremos con nuestro patrullaje preventivo todo el fin de semana”, culminó diciendo el titular del DRNA.



