La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (azúcar en sangre) que con el tiempo conduce a daños serios al corazón, los vasos sanguíneos, la vista, los riñones y al sistema nervioso. La diabetes tipo 2 es la más común y representa el 90-95% de los casos totales de diabetes mellitus. La misma es una enfermedad común que resulta de una interacción compleja entre factores hereditarios y el ambiente, junto a otros factores de riesgo.
Cada año se estima que 1.5 millones de muertes fueron directamente causadas por diabetes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (WHO).
La prevalencia de la diabetes ha aumentado con el tiempo y ha permanecido como la tercera causa de muerte en Puerto Rico durante más de dos décadas. Un estudio reciente estimó que el 20% de los puertorriqueños viven con diabetes mellitus. De estos, aproximadamente el 90% tiene diabetes mellitus tipo 2, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El último informe del Departamento de Salud de Puerto Rico demuestra que la diabetes representa la tercera causa de muerte en la isla, siendo responsable del 10.7% de todas las muertes reportadas. Las enfermedades del corazón ocupan el segundo lugar en la lista de causas de muerte.
Según la Asociación Americana de Diabetes, las personas con diabetes tienen un riesgo dos veces más alto de tener un derrame o ataque al corazón que las personas sin diabetes.
Comúnmente, el 70% de las personas diagnosticadas con diabetes presentan niveles elevados de colesterol. En Puerto Rico específicamente, la incidencia de colesterol elevado es 31.8% en personas entre 35-54 años y después de los 54 años esta incidencia sube a un 43%. En parte el aumento de los niveles de colesterol es consecuencia de nuestros hábitos alimenticios.
Hay una correlación marcada entre la diabetes, enfermedades del corazón y derrames cerebrales. De hecho, 2 de cada 3 personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón o derrame cerebral. La obstrucción de los vasos sanguíneos puede producir un ataque al corazón, derrame u otras complicaciones. Estudios indican que los hombres sufren más de diabetes y enfermedades cardiovasculares que las mujeres.
La prestigiosa línea de productos naturales Organic Health Labs® provee dos excelentes alternativos que pueden ayudar. D-Defense® ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los parámetros normales. Además, protege y optimiza la función de los órganos, mejora la memoria, la circulación, alivia la inflamación y la neuropatía.
Por su parte, Artrichol® ayuda a mantener el colesterol y los triglicéridos dentro de los parámetros saludables, promoviendo la circulación y el buen funcionamiento de las arterias y el corazón.