miércoles, octubre 23, 2024
spot_img
InicioEdición impresaDistribuyen Narcan para combatir muertes por sobredosis de fentanilo en Arecibo

Distribuyen Narcan para combatir muertes por sobredosis de fentanilo en Arecibo

Una alarmante serie de muertes por sobredosis de fentanilo sacudió el municipio de Arecibo, donde diez personas han perdido la vida en menos de una semana. El inspector y comandante de zona del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Rafael Asensio Terrón, confirmó que ocho hombres y dos mujeres, fallecieron tras consumir drogas adulteradas con fentanilo.
«La semana pasada comenzaron aparecer personas con sobredosis en los residenciales Marín Solá, Trina Padilla, Seno Gandía y Bella Vista. Hasta el momento, ya son diez las personas que han fallecido a consecuencia de sobredosis en esa área», informó Asensio Terrón.


El inspector explicó que tras los reportes de sobredosis, se implementó un operativo permanente en los residenciales, involucrando a múltiples agencias tanto estatales como federales, incluyendo la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés). «Nos hemos visto en la necesidad de ocupar el lugar con personal fijo 24 horas al día, siete días a la semana, para controlar y eventualmente erradicar esta emergencia», comentó.
De acuerdo con el Comandante hasta el momento se han arrestado aproximadamente seis personas y se han confiscado drogas que han dado positivo a fentanilo en los análisis realizados. «Mientras nosotros estamos ocupando el residencial y haciendo los trabajos investigativos, tanto el Departamento de Salud como la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (AMSSCA) y el municipio de Arecibo se han integrado para abordar la situación», añadió.


El fentanilo, es un opioide sintético utilizado médicamente como analgésico y anestésico, el cual está siendo mezclado con otras drogas como la cocaína y la heroína, aumentando su potencia y peligrosidad. “Al ser un producto más económico, se ha convertido en una sustancia que en muchos puntos de droga lo están utilizando para atraer a más clientes, ya que le crea más adicción al consumidor», indicó el Inspector del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Asimismo, Asencio Terrón expresó que la presencia de fentanilo no solo representa un riesgo para los usuarios, sino también para el personal de emergencia y la comunidad en general. El inspector manifestó que incluso agentes de la ley han sufrido efectos adversos al estar expuestos accidentalmente a esta sustancia, ya que puede ser absorbida por la piel o inhalada sin que la persona se dé cuenta.
En cuanto a esta situación, el Comandante detalló que las autoridades están tratando las muertes no solo como sobredosis, sino también como posibles casos de envenenamiento. «A nivel federal, esto se considera envenenamiento, por lo que se está indagando y se va a tratar como si fuera un caso de envenenamiento a estas personas», afirmó.


Para combatir esta crisis, Asencio Terrón, precisó que se ha estado distribuyendo Narcan (naloxona) en la comunidad, un medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides si se administra a tiempo. Sin embargo, enfrentan el desafío de que muchos usuarios se niegan a recibir ayuda. «Muchos de ellos no quieren que les den Narcan porque les quita los efectos. Muchos de ellos se dejan llevar y cuando vienen a ver, pierden la vida», lamentó.
Para finalizar, Asensio Terrón hizo un llamado a la comunidad y aseguró que las autoridades continuarán trabajando incansablemente para resolver esta situación. «Vamos a permanecer en esa área y se van a continuar realizando intervenciones. Ya hemos perdido diez vidas y tenemos las agencias federales con nosotros. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables», concluyó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes