miércoles, enero 15, 2025
spot_img
InicioSaludDestacan la necesidad de invertir en telesalud para abordar la escasez de...

Destacan la necesidad de invertir en telesalud para abordar la escasez de médicos

 Los resultados de un nuevo estudio sobre la adopción de tecnología informática de salud, preparado para la Oficina de Medicaid, destacan la necesidad de ampliar la disponibilidad de servicios de telesalud en Puerto Rico.

Solo el 37% de los médicos en la isla forma parte de organizaciones que ofrecen servicios de telesalud. Apenas un 3.7% de los que no la proveen tienen planes de implementarla en los próximos doce meses, según el estudio realizado por Bridgewater Group.

“Existe una oportunidad enorme de atender a través del uso estratégico y humanizado de la telesalud muchos de los desafíos de disponibilidad y acceso a servicios de salud que actualmente afectan a nuestros pacientes y proveedores médicos”, puntualizó María Fernanda Levis, presidenta de Impactivo. “En Puerto Rico contamos con modelos exitosos que demuestran cómo la tecnología puede potenciar las capacidades humanas, logrando resultados extraordinarios para los pacientes y un alivio a las cargas de trabajo que enfrentan muchos de nuestros galenos.”

Los resultados del estudio fueron presentados en la primera Conferencia de Salud Digital y Telemedicina (DHTH) en Puerto Rico, convocada por el Centro de Recursos de Telesalud del Sureste (SETRC, por sus siglas en inglés) de la Health Resources and Services Administration (HRSA), y la firma de consultoría en salud Impactivo. En la conferencia se presentaron varios modelos de cuidado con el uso de telesalud para la atención a la salud mental, cuidado prenatal y manejo de condiciones crónicas.

“Como Centro de Recursos de Telesalud, estamos dedicados a empoderar a las comunidades a través de soluciones accesibles e innovadoras”, dijo Suleima Salgado, investigadora principal y Enlace de Telesalud PR/USVI para el SETRC. “Estamos comprometidos a trabajar juntos para construir programas sostenibles de telesalud y aumentar el acceso a la atención y la alfabetización digital en comunidades rurales y desatendidas”.

Un caso que resalta el potencial impacto de la telesalud es el programa de Cuidado Virtual Optimizado (OVC) del Hospital General de Castañer (HGC). Esta iniciativa, que distingue al hospital como una de solo 22 organizaciones seleccionadas a nivel nacional por el gobierno federal, ha transformado la atención médica en comunidades rurales en Castañer, Adjuntas y Jayuya. El programa integra visitas domiciliarias de enfermeras y trabajadores comunitarios de la salud, quienes facilitan las conexiones virtuales entre pacientes y médicos directamente en los hogares de los pacientes y transportan al paciente al médico cuando es necesario.

Según los hallazgos presentados, los pacientes inscritos en el programa lograron un mejor control de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión en comparación con los pacientes no inscritos. Específicamente, los pacientes inscritos en el programa OVC han demostrado un 4% mejor control de la hipertensión y un 6% mejor control de la diabetes, además de reportar menos estrés y una mejor salud mental después de solo un año de participación en el programa.

Además, un análisis financiero de OVC reveló que los pacientes de alto costo y alta necesidad (HCHN, por sus siglas en inglés) inscritos en el programa de telesalud representaron un 73% menos gastos médicos en comparación con pacientes similares que no participaron en el programa. Estos ahorros se atribuyen en parte a la reducción de hospitalizaciones innecesarias y visitas a salas de emergencia, destacando la capacidad del programa para mejorar el cuidado de salud mientras reduce los costos significativamente.

“Los resultados de este programa demuestran cómo la telesalud puede mejorar simultáneamente la salud de los pacientes, la eficiencia financiera y la satisfacción tanto de médicos como de otros profesionales de la salud. Su éxito radica en utilizar la tecnología para potenciar las interacciones humanas en el cuidado médico, en lugar de añadir cargas administrativas adicionales”, señaló Levis.

La experiencia del Hospital General de Castañer demuestra cómo los programas de telesalud y salud digital, centrados en el paciente y enfocados en proveerle mayor apoyo al médico, pueden impulsar la innovación, eficiencia y sostenibilidad en la prestación de servicios de salud.  El programa alivió la carga, y extendió el alcance de los proveedores médicos a través del uso de trabajadores de salud comunitarios, atendiendo los determinantes sociales de salud de los participantes, y apoyando el manejo de sus condiciones crónicas.

Sin embargo, el estudio de la oficina de Medicaid presenta un panorama mixto en la adopción de tecnología en Puerto Rico que evidencia la necesidad de mayor inversión y estabilidad regulatoria. Los Centros de Salud Primaria 330, conocidos en inglés como Federally Qualified Health Centers (FQHC), generalmente han adoptado los registros de salud electrónicos (EHR) y otras formas de HIT. Sin embargo, muchas prácticas médicas privadas y hospitales continúan enfrentando desafíos relacionados con el costo, la infraestructura y la interoperabilidad de estos sistemas, limitando la expansión de herramientas como los récords electrónicos y la telesalud. Queda mucho por hacer para fortalecer nuestra estructura de HIT.

“Los retos de nuestro sistema de salud son un problema humano que puede atenderse mediante la

innovación”, afirmó Levis. “La telesalud es una herramienta esencial para fortalecer la red de salud, mejorar los resultados de los pacientes y reducir costos”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes