jueves, diciembre 5, 2024
spot_img
InicioNacionalesDestaca impacto positivo en las poblaciones vulnerables

Destaca impacto positivo en las poblaciones vulnerables

Como un cambio de paradigma en los programas de servicio y con un alcance que se multiplica exponencialmente, gracias al modelo de las alianzas con entidades sin fines de lucro y organizaciones de base comunitaria, describió la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche el impacto positivo que ha tenido sobre la población que se apoya de los servicios que ofrece la agencia.

“Nuestra presencia en las comunidades y a través de todo Puerto Rico se ha fortalecido y enriquecido con estrategias apoyadas en la colaboración. Nuestras familias han superado grandes retos gracias a la labor que realizamos unidos a las redes de apoyo comunitario y organizaciones, para afianzar los servicios e iniciativas que el Departamento de la Familia promueve, como propulsor de la política pública”, aseguró Rodríguez Troche.

El Departamento ha desarrollado alianzas con cientos de organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro representativas de todos los sectores de la población, delegando fondos estatales y federales, cumpliendo con los objetivos de la agencia de fomentar la movilidad social, la capacitación y el desarrollo de destrezas, la protección de menores y adultos mayores desamparados, así como la atención a las poblaciones sin hogar. 

Así mismo, detalló cómo el uso de la tecnología ha transformado la manera en la que se ofrecen los servicios, ampliando las alternativas y los horarios para que se ajusten a las realidades de las familias y los trabajadores. “El establecimiento de kioskos de servicio en localidades a través de la Isla, servicios remotos, en línea y las citas virtuales han permitido que miles de personas con dificultades de movilidad puedan recibir asistencia ajustada a su necesidad, sin descuidar el contacto directo y los impactos en las comunidades que también hemos fortalecido”, afirmó la secretaria, quien destacó el cumplimiento con la implementación de los sistemas de ciberseguridad y autenticación de datos, apoyados por PRITS.

 A esto se une la integración de servicios de intérprete para la población con problemas de audición en el 100% de las oficinas locales de la agencia. “En cada una de nuestras localidades hemos ubicado equipos y pantallas electrónicas que permiten que los trabajadores sociales, técnicos y manejadores de caso, se conecten con un intérprete de lenguaje de señas en cualquier momento que sea necesario. De esta manera hacemos justicia a las personas de la comunidad sorda que requieren nuestros servicios”, explicó Rodríguez Troche.

Sobre la población en riesgo de perder su vivienda y sin hogar, la Secretaria informó que se delegaron fondos a sobre treinta entidades de base comunitaria y a municipios, para beneficiar a más de tres mil personas sin hogar o en riesgo de perder su vivienda y se realizaron mejoras a trece (13) albergues de emergencia existentes.

Otro proyecto significativo es el que atiende a la población de jóvenes entre las edades de 18 a 24 años, mediante la delegación de fondos la entidad sin fines de lucro provee servicio de albergue de emergencia, realojamiento rápido y alcance comunitario. Igualmente, se asignaron fondos del programa ESG a quince (15) entidades bajo los componentes de Prevención y Realojamiento para proveer asistencia financiera a participantes.

Gracias a una asignación sin precedentes de veintinueve millones veintiséis mil setecientos cuarenta dólares ($29,026,740), informó además la funcionaria que, “el DF pudo mitigar el riesgo de la propagación del COVID-19 entre la población sin hogar con un impacto de servicios a alrededor de 13,000 participantes se beneficiaron del programa”.

En el área del cuidado a la población de adultos mayores, durante el año 2023-2024 el Proyecto de Servicios de Auxiliares en el Hogar del Secretariado, por primera vez en su historia, realizó una otorgación de $6 millones a 50 municipios, que beneficio miles de adultos mayores a través de toda la isla. Los fondos utilizados para dicha asignación fueron producto de una reprogramación realizada luego de una evaluación de necesidades identificadas por la Secretaria. 

Mientras, la Oficina de Licenciamiento de establecimientos cuenta con un sistema que permite unificar y digitalizar los expedientes, mejorando la eficiencia en la emisión de licencias y en el monitoreo de los establecimientos. Durante el 2023 se otorgaron un total de 178 licencias nuevas y se renovaron 749.  “La oficina de licenciamiento supervisa 1,638 establecimientos que atienden a una población de aproximadamente 34,494 individuos, distribuidos en toda la Isla. El cumplimiento riguroso de estos establecimientos con los requisitos para operar contribuye al bienestar y la seguridad de las poblaciones que allí se albergan. Por lo que fue una de nuestras prioridades la revisión y actualización del Manual de Procedimientos de la Oficina de Licenciamiento, que no se modificaba desde año 2006.  Además, se reclutaron veinte (20) oficiales de licenciamiento adicionales, destinados exclusivamente a la supervisión de Centros de Cuidado Diurno para menores”, señaló Rodríguez Troche.

 Estas iniciativas se unen al trabajo que se ha realizado en el Departamento en términos de mejoras y mudanzas de varias oficinas locales. “Una de nuestras prioridades ha sido el asegurar que las oficinas de servicios que tenemos a nivel de todo Puerto Rico sean espacios apropiados y dignos tanto para nuestros empleados, como para las personas que nos visitan. Hemos inaugurado nuevas oficinas en los municipios de Fajardo, Loíza, Salinas, Maricao, Guánica y Aguas Buenas. Además, entre lo que resta de año y el 2025, tendremos nuevas oficinas en Vega Baja, San Juan, Cabo Rojo, Arecibo y Juana Diaz, entre otras”, culminó estableciendo la secretaria.  

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes