lunes, marzo 31, 2025
spot_img
InicioNacionalesDesignado Secretario de Salud comparece ante el Senado en Comisión Total

Designado Secretario de Salud comparece ante el Senado en Comisión Total

El designado secretario del Departamento de Salud, Víctor M. Ramos Otero compareció hoy, al Senado de Puerto Rico, reunido en Comisión Total, para atender su nombramiento y aclarar las dudas surgidas a raíz de la comparecencia del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), doctor Carlos Díaz Vélez.

“En el Senado representamos al pueblo puertorriqueño. Algunos de una colectividad, unos de otra, algunos de manera independiente. Pero no hay una institución que tenga más representatividad de los ciudadanos que la legislatura. Por eso es que, es tan importante la discusión de los temas que inciden en la vida cotidiana de los puertorriqueños y el tema de salud indiscutiblemente es uno de los fundamentales”, expresó el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

Comenzando su ponencia, Ramos Otero dejó claro que nunca ha recibido ningún señalamiento ético en su contra. “Yo nunca he sido citado, nunca he recibido un target letter, nunca he sido entrevistado, ni investigado, ni ninguna de las otras calumnias y mentiras que se han dicho públicamente de mí en la pasada semana”, puntualizó.

El designado secretario del Departamento de Salud aprovechó para responder a las acusaciones hechas por el presidente del CMCPR acerca de la creación de la corporación CMC Care Holdings, LLC, un plan de salud que nunca se logró concretar.

“Uno de los proyectos más ambiciosos que emprendimos fue la creación de un plan de salud propio para nuestros miembros, bajo la corporación CMC Care Holdings, LLC. Este esfuerzo surgió de la necesidad de ofrecer una alternativa que respondiera a las particularidades de nuestra profesión y garantizará una cobertura adecuada”, sentenció Ramos Otero.

Entre sus logros con el plan de salud, destacó la inversión aproximada de $1.4 millones, provenientes exclusivamente de médicos y proveedores de salud, con aportaciones que oscilaron entre $1,000 y $50,000 para estudios actuariales, establecimiento de oficinas, adquisición de equipos, contratación de personal y desarrollo de un centro de llamadas. 

De igual forma, explicó que “todas las decisiones y movimientos financieros relacionados a este proyecto fueron documentados y supervisados por expertos en derecho corporativo y seguros”. También, añadió que el doctor Carlos Díaz, formó parte de la Junta de Gobierno y Vicepresidente de la Junta del Plan Médico, durante el proceso y participó activamente en las decisiones tomadas.

“Cuando el doctor Carlos Díaz asumió la Presidencia no cumplió con la entrega del estudio actuarial, a pesar de que estaba realizado. Tampoco concretó las gestiones con el inversionista privado que había conseguido bajo mi mandato, para cumplir con la aportación de capital necesario según fuera solicitado por el Comisionado de Seguros”, agregó el designado secretario.

A su vez, el doctor Carlos Díaz, en su comparecencia por la mañana denunció que como vicepresidente del Colegio de Médicos no recibía la información que manejaba Ramos Otero como presidente. En este asunto, a preguntas de la senadora Roxanna Soto Aguilú, el designado a secretario, sentenció que Díaz Vélez tenía acceso directo a los informes mensuales que hacía el tesorero y a los estados actuariales de ingresos que había de la contabilidad del CMCPR.

Por otro lado, a preguntas del senador José “Josian” Santiago Rivera, sobre los señalamientos de la auditoría realizada al CMCPR, el deponente recalcó no reconocer el resultado de la misma, ni encontrarse bajo ninguna investigación federal. “La auditoría del doctor Díaz tiene 17 señalamientos, El doctor Carlos Díaz tenía la opción, tenía al director médico disponible, tenía a la gerente clínica, tenía a la project manager disponible… él nunca participó del manejo administrativo de la cuenta. Él los aceptó. Fue una auditoría privada, no es una auditoría federal”, destacó.

El designado secretario de Salud, también utilizó el tiempo ante los senadores para presentar su plan de trabajo frente al Departamento. Entre sus propuestas, busca garantizar un sistema de salud eficiente, equitativo y accesible, donde cada acción esté respaldada por métricas mediante la implementación de tecnología.

“Nuestra visión en el Departamento de Salud es clara, trabajaremos para modernizar el sistema de salud con enfoque en datos, tecnología y eficiencia operativa; aumentar el acceso equitativo a servicios médicos, particularmente en zonas desatendidas; fortalecer la salud mental, la prevención y el envejecimiento saludable; retener y formar más médicos y personal clínico, facilitando licenciamiento credencialización; y transformar la infraestructura física y digital del sistema hospitalario público”, explicó el designado secretario de Salud.

Entre las áreas a reforzar en términos económicos en el Departamento, a preguntas del presidente senatorial Ramos Otero respondió que es “la Secretaría de Prevención donde se está devolviendo dinero sin razón y ciertamente, por ejemplo, teníamos las clínicas de inmunología. Se supone que facturen un millón de dólares al mes. No estaban facturando. No habían credencializado a sus médicos y eso es un problema… ya firmamos un contrato con una de las aseguradoras porque empezamos a credencializar a la gente”.

De otra forma, a preguntas del presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Oscar Morales Rodríguez sobre la preocupación del posible recorte de fondos bajo el programa Medicaid, Ramos Otero adelantó que ha tenido reuniones en Washington DC para conocer el estado de los mismos, y ya ha comenzado a delinear planes para atacar esta problemática.

“El comité multisectorial se va a activar, pero no se ha activado la orden ejecutiva porque queremos ver cuál es el programa que se va a aprobar, si alguno, de reducción de fondos… Ahí es que vamos a tener visibilidad real de si van a tocar Medicaid y cualquier otra cosa, y cuán afectados podemos estar”, destacó el designado secretario.

Asimismo, el senador Morales Rodríguez trajo a colación la Ley 82 en términos de su implantación relacionado con las aseguradoras y que los “pacientes pasan un viacrucis para obtener medicamentos”. A lo que Ramos Otero dijo que, “la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) hizo un estudio sobre la fuerza laboral en el sistema de salud, tuvimos una reunión preliminar sobre el tema y tendremos reuniones de trabajo posteriores donde entraremos en las recomendaciones. Sobre reactivar la Ley 82…queremos llegar a una resolución conjunta con la JSF para que se pueda llevar un mensaje común”.

También, el designado secretario de Salud le aseguró al senador Hector “Gaby” González que, trabajará para que exista una regulación de los manejadores de beneficios de farmacia, para mejorar la ley existente y buscará extender los decretos contributivos para aumentarlos de más del 4% a todos los médicos.

“En este momento, estamos en negociación con la Junta de Supervisión Fiscal para que haya un fideicomiso con un dinero base asignado en el presupuesto para el repago de préstamos estudiantiles incluidos en la Ley 60. Sin duda, la escasez de especialistas ha afectado la calidad del servicio ofrecido a nuestros pacientes, por lo que apoyaremos firmemente la creación de más residencias médicas en Puerto Rico. Para julio de 2025 empezarán 23 nuevas plazas en el Departamento de Salud y 27 en el Recinto de Ciencias Médicas”, añadió.

Del mismo modo, la senadora Migdalia Padilla Alvelo presentó la preocupación sobre las gestiones en término de las camas adicionales que se necesitan en Centro Médico. A lo que Ramos Otero explicó que está trabajando en conjunto al doctor Regino Colón, director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), quien también es el director ejecutivo del Hospital Universitario Adulto para habilitar 79 camas adicionales en la sala de emergencias de ASEM.

Acerca de la función de las aseguradoras, a preguntas de la senadora Wandy Soto Tolentino, el deponente argumentó que los médicos y proveedores de salud son los que deben tener el control de las decisiones de un paciente y no las aseguradoras.

“La Oficina de Comisiones de Seguro y el ASES, que son los que tienen que fiscalizar, realmente tienen bien pocos empleados, versus la máquina de gente que tienen las aseguradoras. Y eso es un problema, porque son gente bien comprometida… yo no creo que las aseguradoras puedan tener control. Lo deben tener los proveedores, que son los que están viendo a los pacientes”, confesó.

El presidente senatorial adelantó que de entregar toda la documentación, para el próximo lunes en Sesión Ordinaria se espera la confirmación del nombramiento de Ramos Otero como secretario del Departamento de Salud.

“Hoy ha respondido y aclarado temas que son de mucha importancia que tuvieran claros los senadores y por eso yo preferí que fueran los 28 senadores. Porque ahora, nadie tiene excusa. Todo el que le quiso preguntar, le preguntó. Todo el que quiso enterarse, se enteró. Pero además de los que estamos aquí, el pueblo de Puerto Rico. Esta vista se televisó. Así que, el pueblo de Puerto Rico vio lo que declaró el doctor Carlos Díaz y lo que declaró Víctor Ramos”, concluyó Rivera Schatz.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes