viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
InicioEdición impresaDepartamento de la Vivienda potencia resiliencia energética del sector agrícola

Departamento de la Vivienda potencia resiliencia energética del sector agrícola

Con el objetivo de fortalecer la resiliencia energética en el sector agrícola el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, conversó con Periódico Visión sobre el nuevo «Programa de Estabilidad Agroalimentaria» que distribuirá un total de 75 millones de dólares de ayuda en forma de subsidios a los agricultores alrededor de todo Puerto Rico.
«Esta iniciativa busca reducir los costos mediante ahorro energético y garantizar la producción continua en casos de emergencias eléctricas, por lo que el programa ofrecerá subsidios de 50,000 a 250,000 dólares por agricultor para la instalación de sistemas de energía solar con baterías en sus fincas, sin necesidad de devolución de dinero si se cumplen con las reglas del incentivo” explicó el Secretario del Departamento de la Vivienda.


Según manifestó Rodríguez Rodríguez para participar, los agricultores deben tener la certificación de agricultor y evidencia de titularidad del terreno, ya sea propio o arrendado por más de 15 años, documentación de la organización, facturas energéticas y cotizaciones. “El proceso de solicitud se abrirá el 17 de septiembre a través de la página web del Departamento, pero es fundamental que los interesados presenten cotizaciones de al menos tres proveedores autorizados, asegurando un proceso competitivo y transparente», añadió.
De acuerdo con los criterios establecidos por el Programa de Estabilidad Agroalimentaria, estos sistemas podrán montarse en el techo, suelo, postes o estructuras ligeras, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos de permisos, leyes, reglamentos y códigos aplicables. Se priorizará la instalación en techos siempre que la propiedad disponga de una estructura capaz de soportar el sistema principal. Además, las baterías del sistema de almacenamiento de energía por baterías de iones de litio (BESS). Estos sistemas deberán ser instalados detrás del contador, conectándose directamente al contador eléctrico del cliente de la compañía eléctrica, asegurando una integración adecuada y eficiente.


El Secretario del Departamento de la Vivienda indicó que estos fondos provienen de una asignación congresional federal y están destinados a fomentar la resiliencia en sectores críticos como el agrícola. “Los fondos CDBG-MIT están específicamente dirigidos a proyectos que fortalezcan sectores vitales de nuestra economía; en este caso, la cadena de suministros de alimentos, por lo que los fondos estarán disponibles hasta 2033 o hasta que se agoten los 75 millones asignados «, detalló.
Entre otros proyectos que beneficiarán la zona oeste el Secretario del Departamento de la Vivienda destacó que se encuentran en marcha la construcción de viviendas unifamiliares en Añasco y la renovación de espacios públicos en diversos municipios.


“Recientemente estuvimos en ciudad Aguada trabajando con el tema de las calles completas. Igualmente en el área de Hormigueros, tenemos ya tres proyectos corriendo simultáneamente y también vamos a estar en las primeras piedras de diversos municipios como Cabo Rojo”, dijo Rodríguez Rodríguez.
Sobre las remodelaciones en las plazas públicas de Sabana Grande y Cabo Rojo, el funcionario señaló que: “Los alcaldes han estado trabajando para sacar esos proyectos, pero hay unos señalamientos en términos de unas consideraciones arquitectónicas e históricas que hay que atender como parte de los diseño y se está trabajando con ellos. No obstante, podemos garantizar que los alcaldes de los municipios están trabajando fuertemente”.


Para concluir Rodríguez Rodríguez mencionó que la agencia también se encuentra desarrollando con la Autoridad de Puertos el proyecto para mejorar el aeropuerto de Aguadilla con una inversión significativa de $100 millones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes