jueves, enero 29, 2026
spot_img
InicioNacionalesDenuncian expropiaciones forzosas en Cataño en violación a la Ley

Denuncian expropiaciones forzosas en Cataño en violación a la Ley

 La portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en Cataño, Betsy Bauzá, denunció que el pasado martes,  la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura Municipal de Cataño, aprobó ocho (8) expropiaciones forzosas, siendo siete (7) de ellas en el Sector La Puntilla, que es una Comunidad Especial protegida por la Ley 1-2001.

“Tanto que el liderato del PNP habla de Cuba y Venezuela, y aquí en Cataño están gobernando como en las dictaduras, por encima de la ley.  Basta una lectura simple de la Ley 1-2001 para saber que la misma exige un proceso distinto en las expropiaciones, que previamente haya una consulta a los residentes, que haya una verdadera y documentada participación comunitaria”, señaló Bauzá.

Dicha Ley 1-2001 estipula además que haya un consentimiento en las expropiaciones, de al menos el 75% de los residentes, y que los proyectos a realizarse en dichos terrenos expropiados sean para beneficio directo de la comunidad. “Todo eso se está violando por la Legislatura Municipal de Cataño. Pretender expropiar terrenos para estacionamientos de visitantes no beneficia a los residentes de La Puntilla, por el contrario, agrava la congestión vehicular y afecta el acceso a los hogares de los nuestros residentes”, aseguró la líder popular.

“Lo que pretenden hacer en La Puntilla no es desarrollo para la ciudadanía, es una decisión que ignora la Ley 1-2001 y los derechos de una comunidad vulnerable”, añadió la legisladora municipal popular. En un caso aparte, los legisladores de la mayoría PNP aprobaron la expropiación de la residencia del Sr. Eliseo Mena, ubicada en la calle Las Nereidas #1, justo frente al litoral. El Sr. Mena adquirió su hogar en 2011 con la expectativa de disfrutar allí su retiro, que es precisamente en este año.

Bauzá señaló que Mena visitó la Legislatura solicitando ayuda y justicia ante la intención de expropiar su casa, pero no logró convencer a los legisladores de mayoría, miembros de la Comisión de Obras Públicas. Esa expropiación se presentó en la noche del martes también.

“En el caso de esta residencia de Mena, al no ser parte de una Comunidad Especial, el proceso de expropiación es distinto. Aun así, está servidora solicitó el retiro de esta Ordenanza en la Comisión de Obras Públicas por carecer de documentos actualizados, comenzando por la tasación. Todos los informes son del año 2023, lo que nuevamente vulnera los requisitos legales vigentes”, aseguró Bauzá.

Ante este señalamiento, la portavoz de la mayoría novoprogresista en el cuerpo legislativo sostuvo que “se trataba solo de un proceso” y que correspondería al Tribunal decidir. “Es cierto que el tribunal interviene, pero para que ese proceso continúe la Legislatura Municipal tiene que aprobar la Ordenanza para que el alcalde Julio Alicea Vassallo , o la persona autorizada, la radique. Si la Legislatura no la aprueba, no hay expropiación. Así de sencillo. Los compañeros de mayoría olvidan que el pueblo los eligió para defender los derechos de los ciudadanos, no para complacer decisiones del alcalde. Por mi parte, como legisladora municipal, continuaré defendiendo a La Puntilla y a mi pueblo de Cataño, denunciando cualquier acción que atropelle a nuestras comunidades”, finalizó Bauzá.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes