El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, denunció que la empresa Luis Ayala Colón-Tote Maritime, bajo el consorcio Puerto Nuevo Terminals (PNT) notificó que creará y aumentará tarifas que cobran en el muelle de carga de Puerto Nuevo.
“El próximo 3 de enero esta empresa, la cual controla el manejo del 70 por ciento de la carga que llega de los Estados Unidos y casi toda la que proviene de puertos internacionales, impondrá un aumento de 26.47 por ciento a sus clientes, esta cifra es dramática y se suma a otras que, de igual manera, ha impuesto anteriormente, lo que redundará en aumentos, igual de alto, en los costos de los productos y artículos que consumen nuestra gente”, sentenció Aponte.
El PTN aumentó la tarifa conocida como ‘System Recovery’ de 3.50 a 6.50 dólares por contenedor e implementó una nueva tarifa, la cual denominó ‘Infrastructure Fee’ a razón de $15.00 por unidad.
Este año el cliente pagaba unos $68.00 por contenedor, a partir de enero, el precio será de $86.00.
“Tenemos en nuestro poder la tabla de aumentos, innecesarios, de la empresa PTN la cual encarece el precio en toda la cadena de distribución por más de 26 por ciento. Esto es abusivo para el Pueblo y merece una explicación transparente y concreta porque el golpe será devastador, particularmente para nuestras pequeñas y medianas empresas”, aseguró el líder estadista.
El nuevo incremento viene menos de dos años desde que PTN impusiera otro vertiginoso aumento en múltiples áreas de almacenamiento de contenedores, incluyendo aumentos en los primeros cinco días de 40 por ciento (de $25.00 a $35.00), de 6 a 10 días de un 43 por ciento ($35 a $50), de 11 a 15 días 114 por ciento ($35 a $75) y de 16 días en delante de un 186 por ciento ($35 a $100).
El pasado cuatrienio, Aponte Hernández lideró la investigación sobre la antes mencionada fusión, bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 1523, la cual ordenó a las comisiones de Relaciones Federales, Internacionales y Status; y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía a realizar una investigación exhaustiva en torno a los procesos llevados a cabo para aprobar la propuesta fusión de las empresas de carga marítima Luis A. Ayala Colón y Tote Maritime-Puerto Rico Terminals, en donde se determinó que en efecto, dicha fusión no era para los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico.