Luis J. Santiago Cruz, Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura Municipal de Yauco, denunció que ese organismo recurre reiteramente a la sustitución de las sesiones legislativas por un intercambio de textos a través de la aplicación de WhatsApp. Ese mecanismo constituye una violación al Código Municipal, ya que hace imposible la aplicación del procedimiento parlamentario que debe regir en cada sesión. Según informó el portavoz independentista, se ha convertido en práctica frecuente el citar a “sesiones” que en realidad consisten en el envío de las medidas a considerarse por correo electrónico, para que las legisladoras y legisladores procedan a emitir su voto mediante el envío de textos. Así, por ejemplo, suele ocurrir que se comienzan a recibir votos en la aplicación sin que haya habido oportunidad de sugerir enmiendas a la medida que se está considerando. “Ha ocurrido que propongo un cambio a la Ordenanza por la que estamos votando, pero ya hubo compañeros que, aunque pudieran estar de acuerdo con lo que propongo, habían votado previamente a favor por la versión según radicada”, añadió. La confusión surge porque ni siquiera hay un proceso establecido para las “sesiones” por WhatsApp.
Santiago Cruz cuestionó la utilización de dicho proceso: «Es preocupante que se aprueben medidas mediante una modalidad virtual que impide el debate y que limita el escrutinio público y el acceso ciudadano a la información. Este formato opaca el proceso deliberativo y dificulta que sectores afectados por actuaciones de la legislatura municipal de Yauco ejerzan una fiscalización efectiva».
Santiago Cruz expresó sus posturas respecto a las dos medidas a discutirse en la próxima sesión virtual. Sobre la resolución exigiendo a la Gobernadora el veto de la congelación del impuesto al inventario (PC 420) indicó: «Hay un amplio consenso sobre la necesidad de eliminar eventualmente el impuesto al inventario. La mayoría legislativa y La Fortaleza tienen que estar dispuestos al diálogo para identificar la forma de reponer los ingresos que dejarían de recibir los Municipios. Le representaron al país que eso era viable y les toca cumplir”.
Respecto al proyecto de ordenanza que impone un cierre obligatorio a la 1:00 de la madrugada para el expendio de bebidas alcohólicas, el líder independentista expresó sus reservas: «Nos oponemos a esta medida por ser excesiva, generalizada y punitiva hacia nuestros pequeños y medianos comerciantes. Limita la actividad económica sin una evidencia concluyente que relacione directamente la operación después de esa hora con incidentes de violencia. Resulta en un castigo colectivo en lugar de una fiscalización efectiva», argumentó. Como alternativa, el PIP propone reforzar la presencia preventiva de la Policía Municipal, Implementar un sistema de licencias con horarios diferenciados según la naturaleza y ubicación de cada negocio, y promover campañas de educación y consumo responsable en colaboración con los comerciantes.
«Instamos a que esta ordenanza sea rechazada o devuelta a comisión para una revisión sustantiva. Debemos encontrar un equilibrio que garantice la seguridad, sin asfixiar la economía nocturna legítima de nuestro municipio. Y, sobre todo, debemos hacerlo en un foro abierto y accesible, no tras una pantalla que restringe la participación plena de la comunidad a la que debemos servir», concluyó Santiago Cruz. La delegación del PIP votará en coherencia con esta posición y abogará por el archivo de ambas medidas municipales.



