Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) en Cámara y Senado anunciaron que tras juramentar como representantes y senadores, estarán radicando varias medidas para cancelar el contrato de Luma Energy. Así lo indicaron los portavoces Héctor Ferrer Santiago y Luis Javier Hernández, junto a los portavoces alternos Domingo Torres García y Marially González Huertas.
“Puerto Rico está atravesando una crisis energética sin precedentes, que se ha agudizado en los pasados días, afectando significativamente la calidad de vida de todos los puertorriqueños. Por esta razón, estamos tomando acción de manera inmediata, cumpliendo con nuestro deber ministerial, con el fin de salir de una vez y por todas de Luma Energy, y reducir el costo de la electricidad mediante un sistema de despacho eficiente y despolitizado”, manifestó Ferrer Santiago, al tiempo que añadió que mediante las medidas también buscarán establecer métricas objetivas para un operador futuro.
“LUMA Energy ha mostrado una gestión deficiente en el uso de los recursos públicos destinados al mantenimiento y mejora del sistema eléctrico. A pesar de la promesa de ahorros significativos, la realidad ha sido la opuesta, con sobregiros presupuestarios millonarios y el uso inadecuado de fondos públicos. La empresa ha superado los presupuestos aprobados por el Negociado de Energía de Puerto Rico en múltiples ocasiones, sin que se expliquen adecuadamente las razones de estos sobregiros”, sostuvo por su parte Hernández Ortiz, portavoz del PPD en el Senado.
“Este mal manejo de los fondos no solo afecta las finanzas públicas, sino que también pone en peligro el desarrollo económico de Puerto Rico al desviar recursos que podrían ser utilizados para otras áreas prioritarias. La mala administración de LUMA no solo implica un manejo inadecuado de los recursos, sino que genera una percepción de falta de transparencia y responsabilidad ante las necesidades de Puerto Rico.”, añadió el portavoz alterno del PPD en la Cámara, Domingo Torres García.
“La combinación de altos costos energéticos y un servicio deficiente subraya la urgencia de adoptar medidas más drásticas, incluyendo la rescisión del contrato, para garantizar un sistema energético que no continúe siendo un obstáculo al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. El aumento de las tarifas eléctricas, junto con la deficiente prestación de servicios y la falta de inversiones en infraestructura, frenó el crecimiento económico, y ha contribuido a la incertidumbre que afecta a las empresas y consumidores de la isla. Las delegaciones tanto en Cámara como en Senado estaremos dando la batalla para lograr que ese contrato se cancele”, subrayó Marially González Huertas, portavoz alterna del PPD en el Senado.