martes, enero 14, 2025
spot_img
InicioNacionalesDejan cuentas claras y por escrito en Villalba

Dejan cuentas claras y por escrito en Villalba

La licenciada Marena Navarro, alcaldesa interina del Municipio de Villalba, y quien culminó sus labores en el día de hoy, hizo pública su reacción al informe de transición emitido por la administración entrante. “Para beneficio de la ciudadanía villalbeña y los medios de comunicación, debo señalar que el informe publicado por la administración entrante está plagado de imprecisiones, manipulación de data financiera, conclusiones sin fundamento y de hechos que no tienen relevancia con el propósito de lo requerido en el Artículo 2.100 del Código Municipal. Tan pronto el alcalde electo entre en funciones mañana lunes, sus directores de dependencias podrán comprobar que múltiples aseveraciones del comité de transición entrante no son ciertas”.

Navarro señaló que el comité de transición saliente cumplió cabalmente con la entrega de informes y documentos requeridos por el Código Municipal actuando de buena fe y con transparencia durante las vistas públicas “a pesar del comportamiento de varios de sus integrantes. No vamos a entrar en todos los desaciertos e imprecisiones de este informe, ya que los documentos hablan por sí solos. Sin embargo, si queremos reaccionar en detalle con varias aseveraciones y erróneas conclusiones en la sección de finanzas. 

En primer lugar, el comité entrante realiza una comparación del Presupuesto de Ingresos Proyectado Vs. los ingresos recaudados. Hace una inferencia incorrecta o tratan de presentar un cuadro deficitario durante los años fiscales 2020, 2021 y 2022. “Aunque una comparación es razonable hacer, lo que es improcedente e irresponsable es alegar que, y cito, “el municipio de Villalba implementó una política fiscal con el propósito de no emitir gastos operacionales en exceso de lo que se recauda”. Dicha incorrecta aseveración demuestra una de las tres situaciones (1) intentan intencionalmente desinformar el pueblo de Villalba, o (2) no tienen conocimiento del proceso, términos y principios de la contabilidad gubernamental y de las operaciones municipales, o ambas”, expuso la licenciada Navarro.

La alcaldesa interina señaló además que durante los pasados tres años, los 78 municipios de Puerto Rico tuvieron que enfrentar una merma de ingresos como consecuencia acumulativa de desastres de huracanes, pandemia y reducciones de ingresos aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, para mitigar esta pérdida de ingresos el Gobierno Federal asistió a todos los municipios de Puerto Rico con asignaciones especiales para confrontar la pérdida de ingresos y con préstamos de desastres que subsiguientemente condonó. 

“Los principios de contabilidad requieren que los recaudos por concepto de préstamos por desastres condonados, se contabilicen como “other financial resources” en los estados financieros. El resultado neto de las operaciones del municipio  se refleja en la línea del estado financiero descrita como “net change in a fund balance”, añadió la abogada. Un desglose del resultado neto para cada uno de los años el cual asciende a un superávit de $1,643,097. En el año fiscal 2020 fue $1,025,748, en 2021 fue $1,338,260 y para el 2022, $1,330,585, para un total de $1,643,097. “La administración del Municipio de Villalba implementó una política fiscal que no solamente permitió balancear los recaudos con los gastos operacionales, sino que redujo en un 80% el Déficit heredado de varias administraciones anteriores”.

En el informe sometido por Navarro, se señala además que con las circunstancias extraordinarias confrontadas a partir del año 2017, como consecuencia de huracanes, pandemia y eliminación de asignaciones estatales a los municipios por la Junta de Supervisión Fiscal, los municipios enfrentaron una merma dramática en sus recaudos. Esto provocó que la gran mayoría de los municipios enfrentan déficits en sus operaciones. En el caso del Municipio de Villalba el desafío fue mayor ya que arrastraba con un déficit de $13 millones que provocaron las pasadas administraciones. Ante esto, la administración saliente determinó que en cada presupuesto operacional se asignaba una cantidad para cubrir parte del déficit heredado. “El resultado de nuestra estrategia fue que logramos reducir el déficit heredado en un 80% y cubrimos el 100% de los déficits que se generaron por consecuencia de los desastres naturales y epidemia, durante la incumbencia de la presente administración”.

Con relación al límite de gastos del 50% en año electoral, al 30 de noviembre de 30, 2024 existían fondos disponibles por $8,890,554 lo que equivale al 68.2%. Al 31 de diciembre de 2024, los fondos disponibles ascendían a $8,001,067 lo que equivale a 61.4%.  “Por lo tanto, la administración saliente superó cabalmente con la disposición en el Código Municipal”, añadió Navarro. De igual manera, la reclamación de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) es improcedente ya que está basada en facturación errónea, no solamente en el caso de Villalba sino en el resto de los 77 Municipios. Esta situación fue aceptada por la pasada directora de ASES y el pasado Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado. Todos los Municipios objetaron dicha reclamación y se sometió la evidencia que dicha entidad solicitaba”.

Ante la deuda de Villalba con la Autoridad de Acueductos (AAA) y Consolidated Waste, ambas están bajo acuerdos plan de pago activos, mientras, la deuda con Torres & Colon corresponde a un proyecto que se pagará con Fondos de FEMA una vez el contratista haya cumplido con los asuntos pendientes y dicha agencia federal proceda a desembolsar lo asignado. Con relación a los bonos emitidos por pasadas administraciones por $6,281,725, se ha cumplido con los pagos estipulados, las deudas al CRIM- generadas por pasadas administraciones por $1,106,220, también se ha cumplido con los pagos estipulados.

Navarro expuso además que los planes de pagos con agencias del gobierno estatal por $3,028,532 están al día, así como los pagos estipulados en futuros de arrendamientos por $131,512 y reclamaciones por demandas por $1,887,518. Ante las demandas que a la fecha no se había completado el proceso judicial, están los beneficios  acumulados de exempleados y que aún viven. “Con la quiebra del Sistema de Retiro, el Municipio ha cumplido con el pago de las pensiones a través del método de ‘Pay Go’, avalado por la Junta de Supervisión Fiscal”.

La funcionaria finalizó informando que “como podrán comprobar, la composición de los $53 millones incluye $38.7 (73%) generadas por las pasadas administraciones. Sin embargo, la presente Administración ha cumplido cabalmente con los compromisos contraídos por las pasadas administraciones. Lo mismo le corresponde realizar a la administración entrante”. El informe al que se refiere Navarro se realizó bajo la supervisión del CPA Rey Meléndez.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes