sábado, noviembre 29, 2025
spot_img
InicioIN UPDedican a las Siervas de María actual temporada del Nacimiento de Morovis

Dedican a las Siervas de María actual temporada del Nacimiento de Morovis

Los moroveños celebraron ayer la inauguración del famoso Nacimiento de Morovis, tradición iniciada por el Dr. Francisco del Río Ferrer, médico que ha dedicado muchos años a la tradición belenística que heredamos de la cultura hispana. 

Son seis nacimientos en la presentación, el napolitano, el hebreo, el de movimientos, diorama, el jíbaro moroveño con tallas artesanales locales, y una se que inaugura este año, dedicada a las Siervas de María. Este año, se dedicó la inauguración a las Siervas de María, quienes regentan la Casa de Salud del Viejo San Juan, fundada en el 1524, cuando aún no se habían iniciado las obras de construcción de La Fortaleza. 

Siempre han mantenido en la misión de atender a los pacientes, a los enfermos y a peregrinos de manera gratuita. Fue en el 1887 que las Siervas de María llegaron y se establecieron en el antiguo Hospital La Concepción. Desde 1964 ya se ejerce las funciones como Casa de Salud. Cabe mencionar que no se necesita practicar la religión católica para recibir los servicios de cuidado de las Siervas de María. El único criterio es que sea mayor de 18 años. Al año, dicha Casa de Salud asiste a alrededor de 500 pacientes.

Afirma la historia que el primer Belén católico se inició en el año 1223, cuando San Francisco de Asís llegó, junto con su hermano León, a la población de Greccio, en la región italiana del Lazio. Para intentar evangelizar a la población de la región, mayoritariamente analfabeta, Francisco pidió una dispensa al papa Honorio III para crear el primer Belén en una cueva muy cerca de la ermita de la localidad. Muy reconocidos a nivel mundial son los belenes napolitanos del siglo XVIII, que reflejaban el entorno del Nápoles de la época, mezclando lo sagrado y lo profano, e incluían a personajes populares de la ciudad. De hecho, su introducción en España se debe a Carlos III, que había sido rey de Nápoles y era un gran entusiasta de aquella tradición.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Maldonado reconoció el valor cultural y religioso de la iniciativa del Dr. del Río Ferrer. “Ciertamente no se puede medir, ni a nivel financiero ni a nivel de horas de trabajo, la magnífica labor del Dr. del Río. En ningún otro lugar de Puerto Rico, y posiblemente del Caribe, exista una colección de tal calidad, detalle y tecnología de las luces y el movimiento de estos nacimientos. Exhorto a todos los moroveños y a todas las familias de Puerto Rico que vengan a visitar este gran espectáculo navideño”.

El evento contó con la presentación del cuatrista Christian Nieves y su padre Modesto, quienes llegaron del vecino pueblo de Naranjito. El domingo, 21 de diciembre a las 6:00 de la tarde se llevará a cabo el Concurso de Cuentos Navideños, donde los voluntarios llevan sus creaciones. Para información adicional, los interesados pueden acceder en Facebook / Nacimiento de Morovis. 

La presentación se enciende todos los días navideños, hasta fines de enero, desde las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche, en la Calle Progreso del centro urbano de Morovis. En la plaza pública Juan Evangelista Rivera (que está cercada por reconstrucción), está el consultorio médico, y en la parte posterior del edificio está la presentación navideña.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes