Emmanuel Rivera
Foto Héctor Marrero Matías
Por: Héctor Marrero Matías
Este próximo 20 de febrero va a comenzar el spring training de las Ligas Menores donde muchos jugadores buscan impresionar para subir a Grandes Ligas y otros, calentarse para la misma o mantenerse en la novena mayor. Este es el tema frecuente en la prensa deportiva, pero ¿Qué pasa con los que jugaran en otras Liga? cómo para nosotros son también importantes de estos le escribo, para que este al día.
Danny Ortiz, el llamado “Destructor de Cayey” ya no vestirá de los Pericos de Puebla en la Liga mexicana de béisbol (LMB). Algo que ha sorprendido a la afición en Puebla y todo Puerto Rico. Danny, es un ídolo que ha logrado varias marcas con la franquicia azteca. Su imagen fue utilizada para promoción en las temporadas y anuncios comerciales. Ganó un “Home run Derby”, impuso la marca de más cuadrangulares en una temporada, se colocó entre los máximos desaparece bolas de la franquicia y logró un campeonato. En su última campaña en 311 turnos anotó 62 carreras, con 88 hits, 16 dobles, 28 jonrones, 77 remolcadas con promedio de .283, Avg. Toda una estrella, pero, cambió de uniforme, ahora lucirá el de los Toros de Tijuana quienes conquistaron los títulos en 2016, 2017 y 2021.
El combinado que más veces se ha coronado en la Liga Mexicana (LMB) ha sido los Diablos Rojos con 17. A este pertenecía el lanzador Ronnie Williams quien la pasada temporada registró 5-1 con efectividad de 5.13 (Era) en 16 juegos lanzados en 72.0 entradas. Ahora lleva sus maletas a estadio sede de los Guerreros de Oxaca, Eduardo Vasconcelos, donde buscará un lugar en el “Roster” regular. Williams fue criticado sin piedad en la pasada Serie del Caribe Mexicali 2025, por la prensa deportiva de dicho país por pedir la bola para lanzar contra México y perder. Ahora tiene que convencerlos de que eso quedó en el pasado. Con los Indios de Mayagüez lució muy bien y tiene el respeto de todos los aficionados y la prensa deportiva.
Emmanuel Rivera (Foto Héctor Marrero Matías) aceptó jugar con la filial de los Orioles de Baltimore en triple A, Norfolk. Durante la temporada muerte se había anuncia su regreso al “Circo grande” con estos y la firma de un contrato de 1 millón de dólares, pero, en enero anunciaron le pusieron en asignación, y todo culminó como lo informado. Los conocedores no dudan que vuelva a jugar en Grandes ligas, sus habilidades sugieren los méritos para ello.
Es oficial que Eddie Rosario firmó contrato de Liga Menor con los Dodgers de los Angeles. Va a pelear un espacio en el “Trabuco” ganador de la Serie “Mundial”. Su regreso con los Indios de Mayagüez atrajo miradas pero, no fue hasta febrero que se oficializó su rumbo. Por su parte, otro que retornó la Liga Invernal (LBPRC) lo fue Martin “Machete” Maldonado quien firmó con los Padres San Diego un contrato para Liga Menor. En la franquicia, los receptores son Luis Campusano y Bret Sullivan. Kyle Higashioka ya no esta en uniforme. Así que las posibilidades de regresar son probables.