A través de las redes sociales, Gabriella Boffelli, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés) dio la bienvenida a que el Senado federal aprobará el voto procesal para avanzar el H.R. 5371, medida que servirá como vehículo del acuerdo bipartita para reabrir el gobierno federal hasta el 30 de enero de 2026.
El acuerdo además incluye tres de las doce medidas de asignaciones que financian el gobierno federal por el resto del año fiscal, que concluye el 30 de septiembre de 2026. La medida, la cual requería 60 votos, fue aprobada 60-40, con 52 republicanos a favor y 8 demócratas a favor.
“La aprobación procesal del H.R. 5371, con el apoyo de la mayoría republicana y un grupo de demócratas quienes quieren poner fin a este cierre de gobierno, abre la puerta a que esta medida sea evaluada y aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes esta misma semana. Además de finalmente reabrir el gobierno, se estarían convirtiendo el ley disposiciones importantes para Puerto Rico, según anunciamos en el día de hoy, tal como el financiamiento de programas críticos para nuestras familias como lo son el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés); y otros programas de Nutrición Infantil, así como servicios de salud y beneficios para nuestros veteranos y fondos de construcción militar para una nueva escuela Ramey en Aguadilla”, dijo Boffelli.
«Además la medida contiene la extensión de la Ley Agrícola hasta el 30 de septiembre de 2026. Desde que era comisionada residente y ahora como gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González Colón ha priorizado la transición de PAN al Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP por sus siglas en inglés) en este vehículo legislativo, con logros y acciones concretas para su inclusión. También contiene lenguaje para asegurar que empleados federales despedidos durante el cierre del gobierno federal puedan regresar a sus trabajos, garantizar la paga retroactiva a aquellos empleados federales que fueron suspendidos («furloughed», en inglés) o estuvieron trabajando durante el cierre, así como un acuerdo para llevar a cabo un voto en el Senado en diciembre sobre los subsidios de Obamacare. Igualmente, contiene lenguaje para proveerle a FEMA la flexibilidad necesaria para continuar llevando a cabo y financiando actividades de respuesta y recuperación bajo el Fondo de Ayudas de Desastre (Disaster Relief Fund, en inglés) durante la vigencia de la resolución continua,» aseguró Boffelli.
La aprobación final en el Senado del acuerdo bipartita para reabrir el gobierno federal debe ocurrir no más tarde del miércoles, cuando pasaría a manos de la Cámara de Representantes para su evaluación y aprobación final.



