Durante el tradicional Black Friday, 80 inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) visitaron, hasta el momento, 280 comercios en toda la isla para velar por el cumplimiento de las regulaciones de ventas especiales, una jornada que transcurrió con normalidad y en la que se destaca la participación masiva de consumidores y el cumplimiento general de los comerciantes con los reglamentos, informó el secretario interino, el licenciado Francisco González de la Matta.
“Hoy vimos una jornada de compras muy activa, con miles de puertorriqueños aprovechando las ofertas de Black Friday. En su mayoría, los comercios cumplieron con las regulaciones, lo que
demuestra que las estrategias educativas y fiscalizadoras del DACO están dando resultados y que los comerciantes están abordando sus responsabilidades. No obstante, continuaremos fiscalizando para asegurar que todos los consumidores reciban un trato justo y transparente”, expresó González de la Matta.
De las 280 inspecciones realizadas, los inspectores solo emitieron una multa en un comercio de San Juan por no tener visible la tabla de porcentajes de descuento, como lo exige el Reglamento de Prácticas Comerciales. Esta infracción podría conllevar una multa de hasta $10,000. Por otro lado, el DACO recibió 22 quejas relacionadas, principalmente, con la falta de disponibilidad de artículos en el piso de ventas. Según González de la Matta, estos casos fueron resueltos en su mayoría por los mismos comercios al momento de la transacción.
Los inspectores del DACO identificaron que los productos más populares en este Black Friday fueron televisores, equipos electrónicos, electrodomésticos, almohadas y ropa.
“Queremos que cada consumidor puertorriqueño sienta la tranquilidad de que, al realizar sus compras, hay una institución que vela por ellos. Seguiremos trabajando para garantizar la transparencia y el cumplimiento en el comercio durante toda la época navideña”, concluyó el secretario interino.