El Presidente del centro Unido de Detallistas, Ramón Barquin III, exhorto a los funcionarios del gobierno saliente, como a los miembros del Comité de Transición del nuevo gobierno, a mantener el proceso democrático en la alternancia del poder, y no promover incertidumbre institucionalizada.
El Dr Barquín, exhorta a llevar esta alternancia y transición en orden, y dar espacio a la clase empresarial que debe estar atenta en este proceso y a la ley que regula el mismo de cómo se traspasa y resguarda la información estratégica y cómo se asegura la continuidad de la gestión del Estado, que es imperante en la operación de los negocios locales. Conocer las reglas que limitan el accionar del gobierno saliente que pueda comprometer al entrante: decisiones presupuestarias y de nombramientos, y generan un espacio coordinado de ambos equipos para atravesar esos días clave, dando participación a los líderes del sector privado.
El traspaso gubernamental obliga a los nuevos funcionarios a trabajar con quienes se van. Esto este año se da dentro de un mismo partido político, el proceso puede ser más sencillo, aunque la tensión entre los incentivos del recién llegado para construir capital político propio y el gobernante saliente que busca preservar su legado también persiste en las sucesiones de mismo color político. En el actual contexto de crisis económica, la calidad de la transición democrática tendrá un impacto significativo en la vida de todos y opera en dos dimensiones: una simbólica y otra de gestión. Por un lado, la dimensión simbólica se expresa en los rituales que escenifican el traspaso del poder: el primer encuentro entre el Gobernador y La Comisionada Residente, reunión muy relevante aún más relevantes en tiempos de crisis y luego de un proceso electoral marcado por la confrontación, como el que acabamos de pasar.
Confiamos y esperamos por la designación del nuevo Gabinete del gobierno, la Gobernadora electa pueda implementar su plan de gobierno y para ponerlo en marcha debe interactuar con el Gabinete saliente. El gobierno que sale debe interactuar y generar un lazo entre los nuevos inquilinos del poder y la alta dirección pública del gobierno, en poco tiempo para que se logre la continuidad de la operación de este y sus programas.
En este contexto, el compromiso de los equipos entrante y saliente con una transición ordenada tiene una enorme relevancia, tanto en su dimensión simbólica como de gestión. El encuentro entre ambos es importante el gesto en la transición ordenada y en paz.
También a generar y cumplir estándares para toda la administración para resguardar el patrimonio del estado y sus sistemas de información y bases de datos. Sobre todo, ese equipo de transición en cada una de las áreas identificando y asegurando la estabilidad de aquellas políticas que resultaron efectivas y que han lograron trascender la discusión ideológica.
Para culminar El Dr. Barquín, apunto que la transición coordinada permitirá que el nuevo gobierno pueda imprimir cambios de dirección que definan en su plan de acción con mayor efectividad. No se ha logrado en transiciones anteriores, y es imperante que se pueda lograr esta vez, por el bien de Puerto Rico, con una reforma en profundidad del sistema financiero para hacer frente al aumento de la deuda, a la incertidumbre económica y a las tensiones comerciales, promoviendo al mismo tiempo una remuneración equitativa para todos los sectores público y privado, con un corrección a la Ley de permisos vigente para los negocios que les haga justicia.