El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes, José (“Conny”) Varela, exigió a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, informar a la brevedad posible sobre la depuración del registro electoral de personas fallecidas o que no residan en Puerto Rico.
Según informado por Padilla Rivera en una vista pública del 19 de septiembre de 2024, aún quedaban unos 16,000 nombres de electores para ser excluidos del registro electoral por razón de ser fallecidos. Indicó además que ya se había logrado un acuerdo con PRITS y el Registro Demográfico para depurar las listas. No obstante, según un artículo de prensa investigativa del 24 de septiembre de 2024, todavía aparecen cientos de miles de personas fallecidas en el registro histórico de electores. Algunos de estos, se ha informado, han aparecido como personas que votaron en las elecciones de 2020, a pesar de haber fallecido con anterioridad.
“El pueblo de Puerto Rico reclama un proceso electoral libre de toda posibilidad de fraude”, indicó el representante Varela. “La información que ha surgido luego de la vista pública en la que testificó la presidenta alterna crea confusión y desasosiego entre los votantes. Por eso, es importante que la Juez Padilla nos provea un informe detallado y completo sobre el tema de la depuración de las listas de fallecidos, de modo que podamos brindar certeza y confiabilidad al electorado”, señaló Varela.
Varela requirió a Padilla que produzca el informe dentro de los diez (10) días laborables siguientes a la fecha de la misiva.