miércoles, enero 22, 2025
spot_img
InicioEdición impresaComunidad renueva ‘La Playita’ en Puerto Realy exigen mayor vigilancia del gobierno

Comunidad renueva ‘La Playita’ en Puerto Realy exigen mayor vigilancia del gobierno

Un grupo de líderes comunitarios, pescadores y comerciantes locales se unieron para restaurar y revitalizar “La Playita” en Puerto Real, un rincón costero ubicado en Punta Ostiones y que forma parte del Bosque Estatal de Boquerón en Cabo Rojo.

De izq a der MariaIsabel Mercado, Sammy Lugo y Daniel Irizarry.

Sammy A. Lugo Seda, líder político y Daniel “Papo” Irizarry Santiago, miembro de la comunidad, propulsores de la iniciativa, relataron que el proyecto de restauración surgió tras el deterioro de los bohíos de la ‘Playita’ luego de que el huracán María causara daños en la zona.

“Buscamos ayuda del gobierno, pero ante la inacción de las autoridades, la comunidad se organizó y reconstruyó los bohíos, limpió la zona y sembró nuevas plantas. De esta forma, con aportaciones de personas solidarias y del comercio hicimos posible que “La Playita” luzca renovada”, explicó Irizarry Santiago.

Sin embargo, en la actualidad, la comunidad se encuentra preocupada ante la falta de vigilancia oficial por parte del Departamento de Recursos Naturales (DRNA). Esto ha permitido que persistan situaciones como el uso de embarcaciones tipo jetski en áreas protegidas, la entrada de caballos al mar y la presencia de personas que deciden pasar la noche en el lugar, generando incomodidades y problemas de acceso que afectan a los bañistas.

Sammy Lugo

“Hay una ley que prohíbe bañar los caballos en el mar. A veces, hay gente en el agua y llegan con los caballos y eso hace que las personas se vayan. Nosotros no estamos en contra de los muchachos, pero pedimos más vigilancia y orientación de las agencias gubernamentales. También, tenemos zonas que están siendo afectadas por los jetskis que pasan a toda velocidad”, enfatizó el líder comunitario de Puerto Real.

Asimismo, Irizarry Santiago, señaló que : “Algunas veces llegan guaguas o vehículos grandes y se quedan toda la noche, bloqueando el paso. Aunque en su momento colocaron letreros de ‘Prohibido Acampar’, esto no se hace cumplir y la gente hace caso omiso”.

Sammy Lugo, Daniel “Papo” Irizarry Santiago y miembros de la comunidad involucrados en el proyecto.

Por su parte, Lugo Seda manifestó que: “El éxito del proyecto no solo ha sido visible en la remozada infraestructura y limpieza del área, sino también en los beneficios tangibles para la vida comunitaria y la economía local”.

Como parte de los beneficios para la zona, el aspirante a la alcaldía de Cabo Rojo por el Movimiento Voluntad Caborrojeña, destacó que: “Hemos observado grupos de meditación y ejercicios, celebraciones familiares y un incremento en los deportes acuáticos pasivos como el kayak y el paddle board. El flujo de visitantes de Europa, Estados Unidos y Suramérica también aumentó, lo que se traduce en mayor actividad comercial para los negocios de la zona”.

Lugo Seda enfatizó que, aunque el gobierno no ha prestado la atención suficiente a la zona, la misma comunidad ha sacado adelante la iniciativa. Por esta razón, agradeció la ayuda de los líderes comunitarios, pescadores y la comunidad en general, así como la colaboración de comerciantes locales, que se dieron a la tarea de restaurar el lugar para el disfrute de todos. “Entre los voluntarios se encuentran: Daniel Irizarry, MariaIsabel Mercado, Kenneth Pérez y Harvey John Ducot, entre otros”, dijo.

“Este lugar tiene un gran potencial que ha sido ignorado por las agencias gubernamentales y por nuestro municipio, pero gracias al esfuerzo de todos, la Playita está reviviendo y sirve como ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos”, puntualizó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes