Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), urgió a la gobernadora Jenniffer González Colón establecer entre sus prioridades la lucha en conjunto con el gobierno federal para frenar la entrada de armas ilegales, la pirotecnia y activar el Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de Armas, según establecido en el Artículo 2.11 de la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019).
Como ya es costumbre, durante la víspera de año nuevo se recrudecen los ataques en contra de la posesión de armas legales de los ciudadanos que cumplen con la ley y ejercen de manera correcta su derecho a defender la vida y propiedad. En cambio, se obvia el problema latente de la falta de personal en el Departamento de Hacienda para inspeccionar los vagones en los puertos y la entrada de mercancía por vía aérea. Igualmente, del trabajo en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Puerto Rico.
A su vez, Torres Meléndez envió un mensaje directo a los poseedores de licencia de armas en la isla: “sigamos dando el ejemplo. Todos recibimos un entrenamiento amplio y conocemos las consecuencias legales de incumplir con la ley y también de la desgracia que provoca a las familias puertorriqueñas. Nuestro norte debe ser exigir una lucha certera contra el tráfico ilegal de armas en Puerto Rico y creo que el Comité Interagencial es un buen punto de partida”.
La joven Karla Michelle Negrón Vélez ha sido la última víctima de una bala perdida cuando el 1 de enero de 2012, una bala penetró por la ventana de su residencia y le cegó la vida. Desde entonces, las campañas de concienciación entre la Policía de Puerto Rico, el líder comunitario Papo Christian, CODEPOLA y otras entidades del país han logrado el cometido y esperamos continuar viendo un saldo positivo de cero muertes y heridos por balas al aire.
Torres Meléndez, quien por años ha contribuido en estas iniciativas de orientación a la comunidad, insistió en la importancia de “crear conciencia sobre la fragilidad de la vida, y con ello poder celebrar la Despedida del 2024 sin tragedias que lamentar”.
Pero también, enfatizó en su lucha desde hace años: “estoy en récord” reclamando al Estado por la entrada de pirotecnia y armas ilegales debido a la ausencia de supervisión en los muelles durante todo el año. Igualmente, seguir educando al pueblo de que poseer un arma para la defensa de su vida y propiedad es una gran responsabilidad y por ende, no podemos darle herramientas a los detractores. Hacer uso inadecuado de las armas de fuego es un acto repudiable y condenado por ley. Las armas de juego son para practicar el deporte y para nuestra defensa”.
Torres Meléndez concluyó que “todo aquel ciudadano que sea testigo del uso de un arma de fuego para realizar disparos al aire no debe patrocinar tal acción y debe denunciarlo ante la Policía de Puerto Rico”.