El Comisionado Residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández, anunció hoy que su legislación bipartidista,Strengthening Oversight of DHS Intelligence Act (H.R. 2261), fue aprobada por unanimidad en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara. Esto marca un hito importante en el primer año de Hernández en el Congreso y subraya su compromiso con la defensa de las libertades civiles de los puertorriqueños, al tiempo que promueve prácticas responsables de seguridad nacional.
“Me enorgullece que mi proyecto de ley haya sido aprobado en el Comité de Seguridad Nacional para garantizar que el DHS no infrinja los derechos de los puertorriqueños ni de los estadounidenses en general”, dijo Hernández, miembro del Comité. “Esta legislación establece salvaguardas sólidas para que las actividades de inteligencia se realicen de manera responsable y siempre respetando nuestras libertades fundamentales. Agradezco al Miembro de Mayor Rango Thompson y al Congresista Evans por su apoyo, y continuaré trabajando de manera bipartidista para llevar este proyecto al pleno de la Cámara para su votación”.
Desde que asumió el cargo en enero, Hernández ha radicado más legislación original y ha ofrecido más discursos en el hemiciclo de la Cámara que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo periodo. La aprobación en Comité de hoy representa un paso hacia la aprobación final de una de sus medidas, un logro que resalta su efectividad como Comisionado Residente y que rara vez consigue un congresista de primer año.
Entre los coauspiciadores del proyecto bipartidista de Hernández, que ahora espera ser considerado por el pleno de la Cámara de Representantes, se encuentran el principal demócrata del Comité, el Rep. Bennie Thompson (D-Miss.), y el Rep. Gabe Evans (R-Co.).
“Me complace que el Comité haya aprobado el proyecto del Sr. Hernández para exigir que el DHS revise todos los productos de inteligencia y asegure que no infrinjan los derechos constitucionales de los estadounidenses”, dijo el Miembro de Mayor Rango Bennie Thompson. “Este es un proyecto de sentido común presentado por mi colega y le agradezco por haberlo introducido. Espero con interés su consideración por la Cámara”.
Como la agencia federal que interactúa con más ciudadanos estadounidenses que cualquier otra, las evaluaciones de inteligencia deben revisarse para garantizar la protección de la privacidad, los derechos civiles y las libertades civiles de los ciudadanos antes de compartirse con otras entidades.
El Strengthening Oversight of DHS Intelligence Act atiende directamente estas preocupaciones al:
- Exigir que todos los productos de inteligencia del DHS sean revisados por el Director de Privacidad del DHS y el Director de Derechos Civiles y Libertades Civiles para asegurar el cumplimiento con las protecciones constitucionales.
- Codificar el adiestramiento obligatorio para el personal superior de inteligencia del DHS en materia de privacidad, derechos civiles y salvaguardas de libertades civiles.
Haz clic AQUÍ para ver las expresiones del Comisionado Residente y AQUÍ para acceder al texto legislativo.