La Comisión de Educación, Arte y Cultura presidida por la senadora Brenda Pérez Soto, evaluó hoy en vista pública el Proyecto del Senado 348, de su autoría, que propone la creación de la “Ley de Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo e instruccional para estudiantes y maestros en el Departamento de Educación de Puerto Rico”.
“Como gobierno, tenemos que facilitar y dar las herramientas a nuestros estudiantes, especialmente los de Escuela Superior, que estén en vanguardia para cuando vayan a lo que es el área laboral, a la empresa privada con inteligencia artificial, y tenemos que darles esas herramientas”, expresó Pérez Soto.
Esta medida busca establecer un marco legal para la integración ética y responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema educativo público, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, personalizar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para un futuro impulsado por esta tecnología.
La legislación plantea el uso de herramientas de IA para optimizar el proceso de enseñanza, automatizar tareas administrativas docentes y proporcionar análisis detallados sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, promueve el desarrollo profesional de los maestros mediante el acceso a formación continua en el uso de la IA en el aula.
“La IA facilita muchas cosas en los estados. Queremos que el DEPR se pueda atemperar, no solamente a la Inteligencia Artificial, sino a todo lo que pueda venir en el camino. Sé que a veces nos quedamos en la implantación. Lo implantamos, pero no le damos continuidad… Queremos que el departamento pueda traer todas estas herramientas y que se puedan utilizar para muchas cosas”, destacó la senadora Karen Román Rodríguez.
El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) será responsable de implementar y supervisar la política pública sobre IA, garantizando su uso seguro y efectivo en las escuelas. Entre sus disposiciones, el proyecto establece la designación de un Oficial de Cumplimiento, la creación de una unidad de innovación tecnológica, el desarrollo de manuales y módulos instruccionales, y la orientación a las comunidades escolares sobre el uso responsable de la IA.
La directora de la Oficina de Política Pública del DEPR, licenciada Saraí Ruiz Maisonet, explicó que la medida está alineada con la política establecida en el «Manual de la IA en el Sistema Educativo» y resulta positiva porque fortalece el desarrollo profesional de los docentes. No obstante, recomendó la creación formal de la Unidad de Innovación Tecnológica e IA, así como la formulación de normativas específicas sobre la privacidad de los datos de los estudiantes.
“El Proyecto del Senado 348 representa una oportunidad innovadora para integrar la IA en el sistema educativo de Puerto Rico, en concordancia con la Ley 85-2018 y las recomendaciones del manual de la IA en el sistema educativo. Su éxito dependería de la implementación de medidas para garantizar la equidad en el acceso, la capacitación continua de los docentes, la creación de un marco de seguridad para la protección de datos y que se mantenga un enfoque centrado en el ser humano, para asegurar que esta tecnología complemente la enseñanza en lugar de sustituir la labor pedagógica de los maestros”, enfatizó Ruiz Maisonet.
Además, se destacó que el DEPR comenzó la integración de IA en octubre pasado con la implementación de Microsoft Copilot en las escuelas, ofreciendo adiestramientos al personal docente sobre esta plataforma.
Por su parte, la doctora Ana Milena Lucumi, vicepresidenta de Programas Profesionales a Distancia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), avaló la medida y puso a disposición de la iniciativa la infraestructura y recursos de la Universidad.
“El P. del S. 348 ofrece junto a la UPR un camino convergente para optimizar la experiencia educativa en todo el espectro, desde K-12 hasta la educación superior. Ambos esfuerzos requieren de una implementación cuidadosa y la continua evaluación de sus impactos, siempre velando por el bienestar y la protección de quienes son la razón de ser de todo proceso educativo: los estudiantes”, expresó Milena Lucumi.
Asimismo, recomendó la creación de un Consejo Asesor de Inteligencia Artificial adscrito al Departamento de Educación, encargado de atender los retos de la IA y desarrollar políticas públicas relacionadas. También propuso la incorporación de academias especializadas para estudiantes, maestros y personal no docente, enfocadas en mejorar los procesos administrativos y educativos mediante el uso responsable de la IA.
Entre los temas a discutir en estas academias, Milena Lucumi sugirió abordar la optimización de procesos administrativos, la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, el fomento de un uso ético y responsable de la IA, el desarrollo de competencias digitales y el apoyo al personal no docente.
El influencer y presidente de la entidad de capacitación y consultoría en IA Soy Un Glitch, Joshua C. Castro Pabón, respaldó la medida y destacó que “integrar la IA en nuestro sistema educativo es un paso audaz, pero necesario, para llevar la educación puertorriqueña al nivel de excelencia e innovación que demandan los tiempos actuales”.
Sin embargo, enfatizó la importancia de considerar estrategias complementarias, como la incorporación de una clase sobre «IA y Sociedad» en el currículo escolar, el desarrollo de un plan de implementación escalonado, garantizar equidad en el acceso a infraestructura y recursos, priorizar la educación especial, capacitar y acompañar a los docentes, involucrar a las familias y la comunidad, y establecer mecanismos de monitoreo y evaluación.
Del mismo modo, el Catedrático en Educación del Recinto Universitario de Mayagüez, doctor José R. Ferrer López favoreció el propósito de la medida pero, instruyó a los senadores a revisar las “recomendaciones sustentadas en las evidencias del Use of Artificial Intelligence in Schools K-12: A Comprehensive Review que potenciarán la efectividad y sostenibilidad de la iniciativa”.
“La experiencia global y la literatura especializada señalan la urgencia de afinar estrategias de financiamiento, ampliar la ventana de implementación, asegurar la infraestructura tecnológica y establecer métricas claras de evaluación”, resumió Ferrer López.
La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón resaltó la importancia de escuchar a los expertos para construir un proyecto de ley que realmente beneficie a las comunidades escolares.
“Esto es un proyecto visionario, en lo que hay que actuar, establece un andamiaje y conceptos básicos, pero es importante que las recomendaciones que hacen los deponentes en esta vista, se incorporen en el lenguaje de la medida”, sentenció Santiago Negrón.
La iniciativa subraya que la IA no reemplazará a los maestros, sino que servirá como una herramienta de apoyo para mejorar el aprendizaje y fomentar un entorno educativo más inclusivo y adaptativo. De ser aprobada, la ley comenzaría a regir con un periodo de transición hasta el inicio del semestre académico 2025-2026.