La Comisión de Gobierno que preside el senador Ángel Toledo López, llevó a cabo una vista pública mediante la Resolución del Senado 66, que procura investigar el estado actual de todos los programas e iniciativas de rehabilitación dirigidos a la población correccional bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
“Esta resolución busca atender los diferentes programas de rehabilitación que tiene el DCR. Realmente queremos un despliegue lo más detallado posible de qué tenemos en el departamento, cómo atendemos a nuestros confinados, qué programas de rehabilitación hay, incluso si hay unos programas que permiten atender una población distinta a otra, diferenciar un programa de otro de manera que podamos detallar el informe lo mejor posible”, expresó Toledo López.
La medida, del senador del Distrito de Arecibo, Héctor “Gaby” González López, tiene como propósito evaluar la efectividad, el alcance y la disponibilidad de estos programas, identificar cuáles deben ser expandidos o reactivados, y determinar mejoras necesarias para fortalecer los procesos de rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
En representación del DCR participaron de la audiencia Carlos Delgado, gerente de programas y Alex Joel Torres, secretario auxiliar de Programas y Servicios. Ante la Comisión detallaron que el DCR cuenta con una amplia oferta de programas de rehabilitación dirigidos a cumplir con el mandato constitucional de reinserción social de la población correccional.
En el área educativa, repasaron los programas académicos desde primero a duodécimo grado, educación para adultos, cursos vocacionales (como contabilidad, artes gráficas, cosmetología, barbería, agricultura, soldadura, carpintería, panadería y confección), así como programas universitarios a nivel de grados asociados, bachillerato y maestría, en alianza con instituciones como Caribbean University y la Universidad de Puerto Rico. En total son 2,537 confinados participantes de estos programas educativos.
Igualmente, Torres habló sobre programas de artesanías con 60 artesanos certificados; música y teatro donde llevan la obra a las escuelas.
Además, indicó sobre programas de adiestramiento laboral y servicios comunitarios, incluyendo brigadas de mantenimiento, empresas cooperativas y talleres técnicos, que permiten a las personas privadas de libertad aplicar destrezas adquiridas, generar ingresos y reducir su sentencia mediante bonificaciones. Actualmente, 2,238 confinados trabajan en brigadas dentro de las instituciones. Los que salen fuera de las instituciones son 178 confinados divididos en 38 brigadas de ornato y mantenimiento.
En el ámbito de la salud, mencionó que el DCR ofrece servicios de salud mental y tratamiento para adicciones. Torres detalló que en la institución de Aguadilla hay un área de salud para el uso de sustancias controladas.
Asimismo, el deponente resaltó la importancia del deporte, la recreación y la espiritualidad como componentes del proceso de rehabilitación, señalando la existencia de ligas deportivas, programas recreativos adaptados, capellanías de distintas denominaciones y apoyo a personas privadas de libertad sin recursos familiares.
Toledo solicitó identificar los programas que están bajo comunidad. Torres indicó que está el Programa de Servicio con Antelación al Juicio, Programa Comunidad, Junta de Libertad Bajo Palabra, que es el privilegio que se ofrece a través de la Junta. “La Junta no está bajo la sombrilla pero está adscrita al DCR. Es independiente. También, el Programa de Desvío, que se vincula a la supervisión electrónica, lo que era la Ley 25 y los hogares como el Hogar Intervenido para Mujeres, Centro Totalmente Residencial”, detalló el deponente.
A preguntas de Toledo sobre si el tribunal determina culpa pero no cárcel a dónde va la persona. Torres respondió que todo depende del delito. Mencionó que pudiera estar en programas como Team Challenge, Drug Court, entre otros.
La senadora Migdalia Padilla Alvelo, preguntó si existen métricas para conocer si esos programas de desvío son efectivos. “En ese proceso nosotros trabajamos con un estudio de los reingresos. Ahora nosotros estamos trabajando con el expediente digital, que esto nos va a facilitar más rápido tener a la mano esa información. Ahora es todo papel. Ahora si una persona reingresa, se busca si la persona reingresó o no reingresó y ese es el estudio que medimos si los tratamientos han sido efectivos. También tenemos el plan de egreso, donde se identifica 180 días antes de esas personas que van a salir”, indicó Torres.
En esa línea, la senadora Jamie Barlucea Rodríguez, preguntó sobre el detalle de los planes de egreso. “El plan de egreso es un reto, dentro del proceso del plan lo que se busca es poder comunicarnos con el familiar, la forma de que él se pueda ubicar. La dificultad muchas veces que tenemos de muchos de estos casos es que es voluntario y dicen no quiero el servicio…y en términos de vivienda. Porque con el certificado de antecedentes penales lo excluyen de cualificar y complica el proceso para ubicarlo si un familiar no lo busca”, explicó Torres.
Como ejemplo dentro de los programas de rehabilitación para los confinados, el deponente mencionó el Centro de Rehabilitación de Nuevas Oportunidades de Arecibo que tiene 29 participantes. “Aquí tenemos personas con asesinatos y diferentes delitos. Este programa va dirigido a personas que estén trabajando, tratamiento o estudiando, lo que le llaman la casita. El objetivo es establecer un escenario lo más real al escenario de una casa, en una comunidad. Esa persona tiene su pequeño apartamento y de ahí sale a trabajar o estudiar. Aquí hay personas con sentencias altas, porque la idea de este programa, en el momento que se hizo, era para beneficiar a este tipo de personas que llevaban 20 o 25 años cumpliendo una sentencia con buenos ajustes constitucionales, pero el sistema no tenía nada para ofrecerles”.
El senador González preguntó sobre el trabajo que hacen en el recogido de desperdicios sólidos. Torres indicó que ese programa tiene dos conceptos. Está el centro de habilidades nuevas oportunidades, donde salen a trabajar, estudiar o algún tipo de tratamiento especializado, pero también tiene otra ramificación que es el Programa Redes, esos confinados trabajan en el recogido de basura del municipio de Arecibo. Asimismo, preguntó sobre la posible expansión del Programa Redes. Torres mencionó que se está evaluando su expansión a otros municipios.
También, González preguntó qué necesitan para expandir los programas. El deponente mencionó la falta de personal en áreas como técnico sociopenal y de récord. Añadió que tienen petición para adquirir personal que en algunas áreas son de difícil reclutamiento.



