Ante recientes informes de residentes en condominios que han avistado sistemas aéreos no tripulados, mejor conocidos como ‘drones’, en lo que aparenta ser fotografiando y/o tomando videos de apartamentos sin autorización, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, exhortó a los ciudadanos a someter querellas ante el Negociado de la Policía, según los parámetros de la Ley 68-2021, la cual cataloga dichas infracciones en la privacidad como delito.
“Este es un asunto que desde el 2015 hemos venido trabajando de forma continua. La Sección 8 del Artículo II de la Constitución de Puerto Rico protege la vida privada de los ciudadanos. Los drones tienen la capacidad de utilizar cámaras, y por ello, facilitan el que personas sin escrúpulos puedan violentar esa privacidad. La Ley 68-2021, que proviene del Proyecto de la Cámara 402 de nuestra autoría, ofrece a las agencias de ley y orden un mecanismo legal contra estas violaciones de la privacidad”.
“En los pasados meses hemos recibido información sobre avistamientos de drones en las cercanías de apartamentos en condominios de municipios como San Juan y Guaynabo. En algunos casos, estos dones han entrado en el área del balcón. Esto es precisamente lo que tratamos de evitar con esta Ley, por eso exhortamos a toda persona que enfrente este tipo de situación a contactar directamente a la Policía”.
El Artículo 5 de la referida Ley establece que ‘cualquier persona, o entidad que utilice un sistema aéreo no tripulado para llevar a cabo vigilancia de, recolectar evidencia o información acerca de, o fotografiar o electrónicamente grabar, personas o propiedades privadas específicas, sin su consentimiento, incurrirá en delito menos grave’.
Mientras, el Artículo 6 sostiene que el perjudicado podrá tener una causa de acción civil en contra de la persona que incurrió en dicha conducta prohibida. Además, tiene el derecho a recuperar de tal persona el resarcimiento por los daños que haya sufrido, más los honorarios de abogado y costos adicionales incurridos durante dicha acción civil.
Los ‘drones’ aereos comenzaron su funcionamiento únicamente con capacidades militares pero, rápidamente fueron evolucionando para uso comercial y hasta personal. Con los precios de los sistemas aéreos no tripulados bajando dramáticamente cada año, la obtención de los mismos es cada vez más frecuente.
“La toma de fotografías y/o vídeos no autorizados mediante los sistemas aéreos no tripulados presenta el riesgo de que dicho material sea publicado o vendido sin el consentimiento de los dueños de las propiedades o de las personas que aparecen en ellas. Eso no es correcto ni legal, por eso la Ley trata de evitar esta práctica”.