Por: Angelica Soto
La comunidad del sector Cerro Alto, en el barrio Candelaria de Lajas, mantiene viva la tradición de llevar alegría, fortalecer la fe y fomentar la unión mediante la Parranda de Reyes, que el próximo 5 de enero de 2026 celebrará su quincuagésima edición.
Este año, la parranda iniciará en la carretera PR-392, kilómetro 0.6, a las nueve de la noche, con un acto protocolar. Luego, recorrerán alrededor de 100 casas junto a los Reyes Magos, quienes impactarán a cerca de 120 niños con la entrega de dulces y obsequios, además de llevar un mensaje positivo. Durante el recorrido, los vecinos acompañarán la visita con música típica, villancicos y espíritu navideño. La actividad culminará el 6 de enero de 2026, a las cinco de la mañana, en una de las residencias, donde celebrarán el éxito de la parranda y encenderán el fuego para la confección de un asopao para el disfrute de todos.
El presidente del comité organizador, Amaury Martínez Pagán, considera que esta tradicional Parranda de Reyes es importante para mantener la ilusión en los niños, ya que con el paso del tiempo entiende que puede perderse.
“Los tiempos cambian y hay muchas personas que tienen diferentes creencias o que han perdido un poco el amor, el cariño y el respeto por las tradiciones en general. Sin embargo, esta actividad se realiza con orgullo, amor y dedicación, conscientes de que es una tradición que poco a poco se va perdiendo y que no queremos dejar desaparecer. Nuestro objetivo es que se mantenga viva la tradición y la ilusión en los niños durante esta época”, destacó.
Martínez Pagán y los demás miembros del comité organizador trabajan con ese objetivo, ya que ellos vivieron esta experiencia cuando eran niños.
“Todos los que actualmente estamos en el comité organizador fuimos impactados, y esa experiencia dejó una marca hermosa que queda en nuestro corazón. Por eso, ahora ver la cara de los niños cuando llegamos, y ellos despiertan con emoción, alegría e ilusión al ver que los Reyes llegaron a su casa y le trajeron un regalito, es para nosotros la gasolina suficiente para seguir llevando a cabo esta parranda y procurar que siga año tras año”, expresó.
El presidente explicó que, para concretarla, realizan distintas iniciativas a lo largo del año con el fin de recaudar fondos y sufragar los gastos que conlleva. Además, indicó que cuentan con el
respaldo de la comunidad, que colabora al conocer la importancia de esta tradición y espera que las próximas generaciones la continúen organizando como se ha hecho por cinco décadas.
Asimismo, mencionó que muchos vecinos ya la esperan con entusiasmo y que, incluso, personas por distintas razones ya no residen en el área viajan durante esta temporada para acudir y ser parte de la parranda. Por ello, espera que en esta edición numerosos asistentes puedan disfrutar de la celebración, que busca preservar una costumbre que une generaciones y fortalecer la identidad cultural del pueblo.
“Es una actividad familiar para el disfrute de todas las edades y les aseguro que no se van a arrepentir porque es una noche muy especial y memorable”, enfatizó.
Para obtener más información sobre la tradicional parranda de Reyes del sector Cerro Alto del barrio Candelaria de Lajas se pueden comunicar al 787-464-0973 o al 787-923-6331.



