miércoles, mayo 7, 2025
spot_img
InicioNacionalesCasa Pueblo respalda a la comunidad caborrojeña y reitera oposición a Esencia

Casa Pueblo respalda a la comunidad caborrojeña y reitera oposición a Esencia

Casa Pueblo reiteró hoy su oposición al megaproyecto Esencia en Cabo Rojo, al tiempo que estrechó lazos colaborativos con los grupos comunitarios que luchan para detener su construcción.

Una delegación del frente amplio Defiende a Cabo Rojo visitó hoy la sede de Casa Pueblo, para intercambiar impresiones con su cofundador y director, Alexis Massol González, y su director asociado, Arturo Massol Deyá.

Durante el encuentro, Casa Pueblo compartió sus estrategias, aciertos, desaciertos y aprendizajes a lo largo de 45 años de autogestión comunitaria, que incluyen haber frenado el intento de explotación minera en la cordillera central y el gasoducto del norte.

“Ha sido un encuentro de esperanza. Puerto Rico necesita gente como la que estuvo aquí hoy, jóvenes y adultos preparados y con una misión. Me siento sumamente feliz al ver que esa devoción por defender a Puerto Rico que comenzamos en Casa Pueblo en 1980 se repite ahora. Hemos trascendido como país y nuestra gente es maravillosa”, aseveró Massol González.

Sirena Montalvo Katz, quien es maestra, colaboradora de Casa Pueblo e integrante del Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente, resaltó que el desarrollo de Esencia causaría devastación en la naturaleza y afectaría la vida de la gente, no solo de Cabo Rojo sino de todo Puerto Rico.

“Esencia sería una destrucción ambiental gigantesca. Estamos hablando de dos mil acres de terreno. Este es un bosque que está preservado, es un corredor ecológico natural; allí viven polinizadores, controladores de plagas naturales y especies endémicas en peligro de extinción; colinda con un manglar, un humedal y una laguna que sirven de vivero para especies de importancia para el comercio local; aparte de que hay 141 yacimientos arqueológicos”, resaltó.

Montalvo Katz, quien también es portavoz de Defiende a Cabo Rojo, añadió que “ese lugar históricamente ha sido de uso de las comunidades locales y, aunque ha habido intentos privados de desarrollo, la comunidad siempre ha podido detenerlos”. “Una vez más vamos a proteger ese lugar que es tan importante para nosotros”.

Por su parte, Guarionex Padilla Marty, maestro de historia e integrante del Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste, indicó que rechaza el proyecto “porque implica la destrucción de nuestra esencia del suroeste, que son las playas, los humedales y todos esos ecosistemas que le dan vida, no solamente en términos biológicos, sino económicos a Cabo Rojo y al suroeste de Puerto Rico”.

Sobre la reunión de hoy, expresó que “fue una buena oportunidad, no solo para conocer el trasfondo histórico del trabajo que ha hecho Casa Pueblo, sino también para conectar la lucha de la montaña hasta la playa”.

Mientras, Braulio Quintero Nazario, fundador de ISER Caribe, expresó su gratitud por haber participado en lo que catalogó como “una clase de lucha ambiental”.

“Desde ISER Caribe decimos No a Esencia porque es un espacio verde no desarrollado que usan las comunidades de Cabo Rojo y pueblos vecinos para recrearse, para obtener sustento económico, como los ostioneros y pescadores, y creemos que hay otras maneras de hacer desarrollo económico en Cabo Rojo que no son destruir nuestras áreas verdes”, expuso el biólogo.

Massol González reafirmó que Casa Pueblo está del lado de las comunidades y en contra de esta propuesta extractivista, ambientalmente insostenible y que tiene como objetivo el desplazamiento de la población local.

“Toda la vida, Casa Pueblo ha estado comprometido con Puerto Rico y sus luchas, y hoy lo reafirmamos con la defensa del suelo y la playa donde nació el padre de la patria, Ramón Emeterio Betances”, sostuvo Massol González.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes