«Sin arte no hay vida. La esencia de Dios es crear …. y los humanos tenemos la capacidad de crear, así nace el arte, por delegación divina», ese es el planteamiento vivencial de Carlos E. Soto Pérez, a quien se le dedicará la próxima edición de ExpoArte 2024.
La Casa Pepiniana de la Cultura (CPC), invita al público en general a la apertura de ExpoArte 2024, que se efectuará el viernes, 18 de octubre, a partir de las 7:00 de la noche, en la sala municipal de exposiciones Pedro Tomás Labayen, al costado de la iglesia católica en San Sebastián de las Vegas del Pepino. La clausura y premiación del certamen de dibujo y pintura será el viernes, 6 de diciembre de 2024, a las 7:00 de la noche.
«Para mí es muy grato que esto (dedicatoria) suceda, porque es cuesta arriba destacarse en el arte», expresa Soto Pérez, quien recuerda que desde niño ha sido introvertido y dio rienda suelta a su creatividad cuando tenía cerca de 9 años, dibujando «animalitos a lápiz en la parte interior del cartón de una caja de dulces de la panadería porque las libretas eran para la escuela».
Como muchas familias puertorriqueñas en el siglo pasado, la situación económica no era la mejor y aunque deseaba estudiar arquitectura, comenta que su madre lo desalentó porque tendría que irse al exterior. Entonces optó por matricularse en la universidad, en el programa de delineante, pero un amigo lo impulsó a que se convirtiera en maestro de arte y así lo hizo.
Ahora ya no está en el salón de clases, pero enseña destrezas del arte por su cuenta, teniendo como principal alumna a su hija Alison, de 10 años, quien ha participado en ediciones de ExpoArte.
De hecho, Amarilys Arocho Barreto, de la CPC y directora de ExpoArte 2024, dijo que «Carlos Enrique, además de explorar el dibujo, pintura, escultura, grabado y la escritura, ha transmitido y difundido sus conocimientos a varias generaciones, por medio de su rol como educador. Sin duda alguna, esta es otra de las cualidades que lo distingue y que merece ser reconocida ya que, por varios años, ha inspirado a que continuemos luchando por el amor al arte».