Por Angélica Soto Ríos
El alcalde interino de Mayagüez, Jorge L. Ramos, entregó el pasado martes, siete nuevas flotas vehiculares de transporte integrado municipal (TIM), adquiridas con la otorgación de fondos federales para reemplazar las unidades que llegaron al final de su vida útil.
“Cada vez que teníamos alguna situación con los vehículos que se veían afectados y estaban sin servicio, recibíamos múltiples llamadas solicitando un sustituto para atender las necesidades de las comunidades”, destacó el alcalde e ingeniero.
El avance fue posible tras la evaluación del cumplimiento del municipio con las reglamentaciones establecidas por la Administración Federal de Transporte (FTA, por sus siglas en inglés). “Una vez, aprobado, se facilitan los fondos necesarios para comprar el equipo y brindar un servicio de primera”, indicó la gerente de Desarrollo Económico del Municipio de Mayagüez, Yarelis Irizarry González.
Con la incorporación de estos vehículos, el total asciende a nueve unidades completamente nuevas. Cada transporte tiene una capacidad máxima de hasta 18 pasajeros y está diseñado para facilitar el acceso y comodidad de las personas con algún impedimento. Los choferes designados están a disposición de la comunidad, ofreciendo un servicio de transporte gratuito que opera de lunes a viernes, en horarios de seis de la mañana a seis de la tarde.
Estos sistemas recorren las rutas rurales del municipio, que incluyen las rutas 102, RR 105, RR 106, RR 108, RR 348 y RR 349. Sin embargo, el alcalde interino de Mayagüez mencionó que se está trabajando en la incorporación de otras rutas mediante la presentación de un nuevo plan de trabajo a la FTA, con el fin de obtener fondos adicionales que permitan mejorar el servicio de transporte integrado.
En este contexto, también se prevé solicitar otros fondos para incorporar próximamente guaguas eléctricas, con el objetivo de abordar la contaminación vehicular en Mayagüez. “Hemos comprado aproximadamente dos guaguas escolares completamente eléctricas, que estarán llegando pronto para contribuir a disminuir las emisiones de gases. Además, estamos en conversación con el administrador del sistema de transporte integrado para ver si estas próximas unidades pueden ser eléctricas, integrando así tecnología avanzada en nuestro servicio”, afirmó Ramos.
Por lo tanto, también recomendó a los ciudadanos utilizar este sistema como una alternativa, ya que ha demostrado ser eficiente y práctico para aquellos que no disponen de un medio de transporte personal.