El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, anunció que la Junta de Supervisión y Administración Financiera aprobó el viernes pasado una asignación de $2.5 millones al municipio de Vieques destinada a la compra de una embarcación especializada para la remoción de sargazo.
Parte de los fondos también serán utilizados para el proyecto de asfalto de carreteras más abarcador en dicha isla municipio desde hace más de 30 años.
“Durante el proceso de evaluación del presupuesto 2025-2026 identificamos partidas para atender asuntos particulares de varios municipios. En el caso de Viques, existía una necesidad apremiante de que se adquiriera una embarcación especializada para atender la acumulación de sargazo en las costas y áreas de playa. Cónsono con esto, realizamos las gestiones necesarias, reasignando partidas, para que el Municipio tuviera los fondos para comprar esta sargacera lo antes posible para el bienestar de todos los viequenses”, expresó el Presidente de la Cámara, quien realizó las gestiones con el ente federal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto para lograr la partida.
En una carta enviada el 19 de diciembre al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Orlando Rivera, el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica, autorizó la reasignación de esa partida, gestionada por el Presidente Cameral en el presupuesto operacional del gobierno para el año fiscal 2025-2026.
Méndez, quien representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra, adelantó que continuará estudiando maneras de apoyar las gestiones que realizan los alcaldes de Vieques y Culebra para mejorar la calidad de vida de sus residentes.
De acuerdo a las guías de la Junta, la administración municipal tiene hasta junio 30 de 2026 para obligar el proyecto de la compra de la embarcación.
Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, (NOAA, por sus siglas en inglés) el 2025 rompió récord de acumulación de sargazo en el área del Atlántico Tropical, con sobre 40 millones de toneladas métricas. La cifra récord anterior fue de 36 millones registrada en el año 2005.
Típicamente la temporada de sargazo en Puerto Rico comienza en el mes de mayo y se extiende hasta mediados de octubre. Varios factores, como las temperaturas en el océano y episodios de polvos del Sahara, entre otros, impacta el movimiento del sargazo por el Atlántico.



