miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioNacionalesAnuncian histórico ajuste salarial a los profesionales de enfermería

Anuncian histórico ajuste salarial a los profesionales de enfermería

La gobernadora Jenniffer González Colón, junto al secretario del Departamento de Salud, doctor Víctor Ramos Otero, anunció hoy la implantación de un histórico esquema para equiparar la remuneración del personal de enfermería y de servicios directos al paciente que labora en el Hospital Universitario Pediátrico y en el Hospital Universitario de Adultos, como parte de un esfuerzo estructural para fortalecer el sistema de salud pública de la isla y frenar el éxodo de profesionales altamente especializados.


Este ajuste responde a un Informe de Diferenciales para Equiparar la Remuneración del Personal de Enfermería y Servicios Directos al Paciente, mediante el cual se reconoce que estos dos hospitales los únicos en Puerto Rico que brindan servicios supra terciarios y que reciben pacientes referidos desde toda la isla, el Caribe y las Islas Vírgenes, enfrentan condiciones de trabajo extraordinarias que no estaban siendo compensadas de forma justa en comparación con otras instituciones del Centro Médico, como los hospitales de la ASEM.

En el anuncio junto a la gobernadora y el secretario de Salud estuvieron el doctor Regino Colón Alsina – director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y del Hospital Universitario de Adultos; la licenciada Giselle Van Derdys Arroyo- directora ejecutiva del Hospital Pediátrico Universitario; el licenciado Facundo Miguel Di Mauro Vázquez- Director de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), la Senadora por San Juan Nitza Morán; el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) Edwin Méndez y varios enfermeros. 


“La fortaleza de nuestro sistema de salud comienza por quienes están en la primera línea de atención. Hoy damos un paso firme y responsable para dignificar la labor de nuestras enfermeras y personal clínico, reconocer el sacrificio que hacen todos los días y proteger la capacidad operativa de los hospitales que salvan vidas en las situaciones más críticas”, expresó la gobernadora Jenniffer González.


Por su parte, el secretario de Salud, doctor Víctor Ramos Otero, destacó que esta medida permitirá reducir la fuga de talento clínico, disminuir los costos administrativos asociados al adiestramiento de personal que luego se pierde en poco tiempo y, sobre todo, abrir más camas hospitalarias para los pacientes que hoy esperan atención en salas de emergencia por falta de personal disponible.

“Estos hospitales atienden los casos más complejos de Puerto Rico. No estamos hablando de atención rutinaria, sino de pacientes con condiciones de extrema gravedad que otros hospitales no pueden manejar. Este diferencial reconoce, por primera vez de forma estructurada, esa realidad clínica y humana”, afirmó Ramos Otero.


594 profesionales impactados desde enero de 2026


Como parte de la primera fase del Plan de Trabajo, 594 empleados comenzarán a recibir un diferencial de salario por condiciones extraordinarias de trabajo en la quincena correspondiente del 1 al 15 de enero de 2026, distribuido de la siguiente manera:
• Hospital Universitario Pediátrico: 211 empleados

• Hospital Universitario de Adultos: 383 empleados

• Total: 594 empleados


Este diferencial tendrá carácter temporero y estará vigente hasta que la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) apruebe e implemente las nuevas escalas salariales permanentes para estas clases de puestos.

Impacto económico de enero a junio de 2026


El impacto fiscal de este programa durante los primeros seis meses será de $3,589,209.73, desglosado de la siguiente manera:


• Hospital Pediátrico: $1,253,441.70

• Hospital de Adultos: $2,335,768.03


Este cálculo incluye el 11% correspondiente a beneficios marginales. 


El diferencial fue aprobado por las condiciones extraordinarias bajo las cuales labora el personal clínico y de apoyo directo al paciente. Entre las clases impactadas se incluyen:

o       Auxiliar de Servicios de Salud – $694.17 Mensual

o       Enfermero Practico Licenciado I – $1,051.17 Mensual

o       Enfermero Practica Licenciado II – $1,066.67 Mensual

o       Enfermero Asociado I – $986.67 Mensual

o       Enfermero Asociado II – $1,060.00 Mensual

o       Enfermero Generalista I – $1,472.00 Mensual

o       Enfermero Generalista II – $1,485.00 Mensual

o       Supervisor de Enfermería I – $1,522.50 Mensual

o       Supervisor de Enfermería II – $2,065.83 Mensual

o       Director(a) Auxiliar de Enfermería – $1,689.58 Mensual

o       Director(a) de Enfermería – $2,378.67 Mensual

o       Coordinador(a) de Enfermería – $1,116.67 Mensual

o       Enfermero(a) Educativo de Salud – $1,165.33 Mensual


En total, 594 empleados, según la clasificación ocupacional, estarán recibiendo estos diferenciales.


El análisis que sustenta esta política pública concluyó que los Hospitales Universitarios Pediátrico y de Adultos operan bajo condiciones únicas en Puerto Rico, al ser los únicos centros que atienden casos supra terciarios, con altos niveles de complejidad, tensión clínica, riesgo y carga emocional.


El informe identificó que la compensación actual estaba por debajo de la que reciben profesionales con funciones similares en los hospitales de ASEM y Cardiovascular, lo que ha provocado un éxodo continuo de personal altamente especializado, limitando la capacidad de abrir camas, extendiendo tiempos de espera en salas de emergencia y afectando directamente la continuidad de servicios.

Además, el desgaste físico y emocional del personal, combinado con una estructura salarial no competitiva, hacía imposible retener talento en los dos hospitales que sostienen la columna vertebral del sistema de trauma, cuidado crítico y pediátrico de la isla.


“Este no es solo un ajuste salarial; es una inversión directa en acceso a servicios, en seguridad del paciente y en la estabilidad de nuestro sistema hospitalario público”, concluyó la gobernadora González. “Cuando protegemos a nuestras enfermeras y profesionales de la salud, protegemos a cada familia puertorriqueña que depende de estos hospitales en sus momentos más difíciles.”

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes