miércoles, enero 7, 2026
spot_img
InicioNacionalesAnuncian ‘Hazlo en Ley’ para centros de acopio de metales en PR

Anuncian ‘Hazlo en Ley’ para centros de acopio de metales en PR

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, junto al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunciaron la implementación del operativo ‘Hazlo en Ley’, un esfuerzo en conjunto para reducir el tráfico ilegal de convertidores de catalítico.

Se espera que en las próximas horas, inspectores de ambas agencias visiten los centros de acopios para evaluar las operaciones de los mismos. 

“Comenzando el 2026, el DRNA está uniéndose al DACO para implementar el operativo ‘Hazlo en Ley’, un esfuerzo multiagencial para revisar que todo centro de acopio de metales cumplan con las disposiciones del Reglamento Número 5717 para el Manejo de los Desperdicios Sólidos No Peligrosos, velando, primordialmente que todo sobre el almacenamiento, procesamiento y disposición final se haga conforme a la reglamentación y no incluya metales adquiridos mediante el tráfico ilegal de catalíticos”, expresó Quiles.

“Esta es una iniciativa conjunta entre el DACO y DRNA. Nuestra División de Pesas y Medidas se encuentra delineando los parámetros, junto con los miembros del Cuerpo de Vigilantes, para iniciar las visitas a los centros de acopio de metales en las próximas horas”, destacó Torres Montalvo.

El catalítico es un dispositivo en el sistema de escape de los vehículos de motor que usa una reacción química para transformar gases tóxicos-CO, NOx, HC-en gases menos nocivos (CO₂, H₂O y N₂) para el medioambiente utilizando una serie de metales para acelerar el proceso sin consumirse, reduciendo así la contaminación. 

Del 1 de enero al 7 de diciembre de 2025 la Policía de Puerto Rico había recibido unas 416 querellas sobre hurto de catalíticos. Siendo la marca Mitsubishi, con 355 querellas, los vehículos preferidos por los elementos criminales para robar este aditamento. El segundo lugar es para Toyota con unas 38 querellas.

El área policial de San Juan es la zona de más incidencia, con 156 querellas, seguido por Bayamón con 109 y Carolina donde se registraron 69 casos.

La razón principal para el hurto de los catalíticos es que estos contienen una serie de metales preciosos como el paladio, rodio y platino; componentes que se venden en mercados ilegales.

La víctima de este tipo de delito no puede usar su vehículo, pues el ruido y las emisiones de gases lo prohíben. Añadiendo a esto, el promedio (circa 2024) de espera por una pieza remplazo de catalítico es 45 días, casi dos meses sin usar vehículo por estos hurtos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes