En una reunión celebrada en la oficina de la senadora por acumulación, Keren Riquelme, los principales encargados de la reglamentación y producción de leche fresca en la Isla, lograron dilucidar varias premisas que, a juicio del Secretario de Agricultura, eran especulaciones.
En la reunión estuvieron presentes el secretario del departamento de Agricultura, Ramón González, el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Manuel Martínez, el director ejecutivo de la Cooperativa de Productores de Leche, Julio Meléndez, el gerente general de Tres Monjitas, Orlando González, así como varios ganaderos.
Según informaron los asistentes a la reunión, se supone que entre lunes y martes de la próxima semana los abastos de leche fresca regresen a su 98-99 por ciento, marca que se registró antes del actual ciclo de escasez. Esto a pesar de que cerca de un 10 por ciento de la leche que se utiliza en la producción de leche fresca es importada desde el estado de la Florida y se esperan retrasos en el transporte debido al impacto del huracán Milton.
“El norte de esta reunión fue buscar soluciones. Según nos informaron en la reunión, una de las razones para regresar al abasto regular de leche fresca es un cierre programado de la planta Suiza Dairy para mantenimiento. La leche asignada a esta compañía pasaría, entonces, a Tres Monjitas aumentando así la producción de leche fresca ya que al momento son estos los únicos que producen este producto en Puerto Rico. En la reunión también se tocó la preocupación de los ganaderos en cuanto a lo que se esté pagando por producción de cuartillo, lo justo de acuerdo a los costos que esto supone para una vaquería”, comentó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
Según trascendió a preguntas de la Senadora, se esperan en las próximas semanas los resultados del estudio económico de producción que necesita el Departamento de Agricultura para analizar los precios.
Otra de los retos que enfrenta la industria y en la cual la Senadora se comprometió en investigar son los costos del grano para alimentar el ganado y el cierre permanente de 1 de 3 molinos de grano existentes en Puerto Rico. Riquelme hizo énfasis en que la industria lechera tenemos que preservarla y que mejor que apoyar a nuestros ganaderos en el proceso.