La gobernadora Jenniffer González Colón, junto al alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto anunciaron la firma de un importante acuerdo colaborativo con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles; para el traspaso de la administración del Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata al Municipio de Toa Alta. En la firma estuvo el representante del Distrito 9 (Toa Alta y Bayamón) Félix Pacheco.
El acuerdo, que estará vigente por siete años hasta el 2032, tiene como objetivo fortalecer la conservación, educación ambiental y promoción del embalse como recurso natural y atractivo ecoturístico. Bajo esta alianza, el DRNA mantendrá la autoridad y titularidad del refugio, mientras que el municipio asumirá la responsabilidad de sus actividades operacionales, incluyendo la obtención de seguros.
“La Plata es uno de nuestros tesoros naturales, y con este acuerdo buscamos acercar aún más este espacio a los toalteños y a las comunidades de todo Puerto Rico. Al unir esfuerzos con el municipio y las agencias pertinentes, garantizamos una administración más ágil y enfocada en maximizar su potencial educativo, recreativo y de conservación”, afirmó la gobernadora.
El alcalde dijo estar “agradecido Gobernadora por cumplir su palabra” ya que él llevaba “luchando esta transferencia o este primer paso desde que soy alcalde desde el 2013, con todas las administraciones que han pasado, así que le agradezco aquí, personal y públicamente, a la Gobernadora que me escuchó, vio el plan que queremos desarrollar que tanto beneficio y desarrollo económico para nuestro municipio como para todos los puertorriqueños y visitantes que pueden llegar allí”.
Por su parte, el DRNA se comprometerá a ofrecer apoyo en actividades educativas, mejoras y mantenimiento, mientras que el Municipio de Toa Alta atenderá directamente la conservación del área, el desarrollo del turismo ecológico y el mantenimiento de sus senderos.
Designado como refugio en 1999, el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata incluye 100 metros por encima del nivel máximo del embalse, además de 203 cuerdas de terreno. Este espacio juega un papel esencial en la protección de la vida silvestre, la calidad del agua y la actividad pesquera.
Con este acuerdo, el Gobierno de Puerto Rico muestra el compromiso con la preservación de los recursos naturales y el desarrollo de iniciativas que promuevan el disfrute responsable y la educación ambiental para las generaciones presentes y futuras.



