El alcalde de Mayagüez, ingeniero Jorge Luis Ramos Ruiz, informó que en la tarde de hoy la Gobernadora de Puerto Rico Hon. Jenniffer González Colon y el Secretario de Salud Dr. Víctor Ramos visitaron el Mayagüez Medical Center – Hospital San Antonio para participar en los actos de reapertura de la renovada y ampliada Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (PICU, por sus siglas en inglés).
Durante la actividad se llevó a cabo el corte de cinta que marcó oficialmente la reapertura de la unidad, tras un proceso de modernización que incluyó mejoras significativas en la infraestructura, la adquisición de equipo de última generación y la creación de espacios más seguros y humanizados para los pacientes pediátricos y sus familias.
“Para Mayagüez es motivo de gran satisfacción celebrar la reapertura de esta importante unidad, un logro posible gracias al acuerdo alcanzado en abril de este año entre la Administración Municipal y el Mayagüez Medical Center – Hospital San Antonio. La renovación y ampliación de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico forma parte de una inversión millonaria —cercana a los 20 millones— dirigida a la modernización del hospital y al fortalecimiento de la infraestructura de salud del oeste. Este esfuerzo representa esperanza para miles de familias. Expreso mi más profundo agradecimiento a José Quirós y al Lcdo. Jaime Maestre por su compromiso y apoyo decidido para hacer realidad este proyecto, que reafirma a nuestra ciudad como un pilar esencial de servicios de salud para toda la región”, mencionó el alcalde Ramos Ruiz.
El primer ejecutivo municipal además, destacó que este logro es el resultado de la colaboración entre el Gobierno de Puerto Rico, el Mayagüez Medical Center – Hospital San Antonio y el Municipio de Mayagüez, unidos con el objetivo común de fortalecer la atención a la niñez. “Con esta unidad nuevamente en funcionamiento, nuestros niños y niñas cuentan con servicios médicos de primer nivel cerca de sus hogares. Esto reduce la necesidad de trasladarse al área metropolitana para recibir cuidados críticos y permite que más vidas se salven aquí, en nuestra Ciudad”, añadió.
Como parte de ese compromiso, el Municipio de Mayagüez publicó en el día de hoy, en uno de los principales rotativos del País, la Solicitud de Propuestas RFP 2026-012 para la remodelación del Mayagüez Medical Center – Hospital San Antonio. Dicha remodelación incluye la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (PICU), la sala de operaciones, una sala adicional de cirugía, la sala de partos y mejoras en el área de enfermería. Esta fase conllevará una inversión aproximada de 3 millones de dólares provenientes de fondos municipales, una asignación posible gracias a la disciplina fiscal, la sana administración y las economías generadas durante los pasados tres años. Estos recursos forman parte de la reserva de excesos que la administración ha sabido acumular responsablemente, reflejo de una gestión prudente, estratégica y comprometida con el fortalecimiento de los servicios esenciales de nuestra ciudad.
“La salud es un componente esencial del desarrollo de Mayagüez. Hoy hemos dado un paso importante para garantizar un futuro más seguro a nuestros niños, con servicios modernos, especializados y al alcance de las familias trabajadoras de nuestra ciudad y de toda la región”, concluyó Ramos Ruiz.



