El Comisionado Residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández, anunció $2,018,800 en fondos federales para Atenas University Dr. María Luisa Hernández, como parte del programa Fund for the Improvement of Postsecondary Education – Special Projects (FIPSE-SP).
“Insertar a Puerto Rico en la vanguardia de la inteligencia artificial es una de mis prioridades. Como exempleado de la industria de tecnología reconozco su potencial. Estos fondos federales son una inversión en el futuro de nuestros estudiantes, asegurando que la innovación tecnológica amplíe oportunidades educativas y prepare a nuestra fuerza laboral para la economía del mañana,” dijo el Comisionado Residente.
ANTECEDENTES
El programa Fund for the Improvement of Postsecondary Education – Special Projects (FIPSE-SP) del Departamento de Educación federal apoya iniciativas innovadoras que fortalecen la calidad académica, el acceso y el éxito estudiantil en instituciones de educación post secundaria.
Los fondos apoyarán el proyecto, AI-IMPACT, un proyecto institucional que busca integrar la inteligencia artificial de forma responsable, ética y práctica en la educación postsecundaria, con un enfoque claro en mejorar la enseñanza, fortalecer la preparación docente y ampliar oportunidades para estudiantes de bajos ingresos y comunidades rurales de Puerto Rico.
La iniciativa permitirá a la universidad modernizar sus métodos de enseñanza mediante tutorías inteligentes, herramientas de aprendizaje adaptativo y asesoría académica apoyada por IA, al tiempo que prepara a estudiantes y educadores con destrezas esenciales en alfabetización digital, detección de desinformación y uso ético de nuevas tecnologías.
El proyecto también ayudará establecer un marco institucional de gobernanza de inteligencia artificial y creará micro credenciales y certificaciones en IA y ciencias de computación, sentando las bases para un modelo sostenible y replicable que pueda servir a otras instituciones educativas en la isla.



