martes, enero 6, 2026
spot_img
InicioDeportesAnálisis de la temporada de los Indios de Mayagüez

Análisis de la temporada de los Indios de Mayagüez

Héctor Marrero Matías

Los Indios de Mayagüez vieron desvanecer su esperanza de llegar la postemporada cuando en el partido del WildCard perdieron el primer desafío 4-0 ante los Criollos de Caguas. La Tribu necesitaba ganar dos encuentros. Analizo la temporada de Mayagüez. 

El gerente general, Nick Ortiz, formó un equipo compuesto por una alta gama de jugadores de Grandes Ligas o con experiencia en esta. Emmanuel Rivera, Eddie Rosario, Martin “Machete” Maldonado, Edwin Rios, Isan Díaz, Darell Hernaiz, Matthew Lugo, Yadiel Rivera, Reymond Fuentes, Danny Ortiz y los lanzadores Jorge López y Josh James. Un impresionante “Trabuco” pero los bates estuvieron dormidos, arribando de forma colectiva penúltimos con .212.  

Mayagüez dejó a 298 corredores en base contra 277 de los contrarios. Conectó 271 hits contra 273, marcó 115 carreras contra 124. El picheo colectivo cargó el equipo más de la mitad de la temporada, pero los últimos brazos decayeron el cuerpo monticular y finalizó de forma colectiva con 2.89, terceros.

Los importados Narciso Crook, Jalem Miller y Drew Mendoza, jugadores de posición no rindieron. Mario Feliciano no pudo adueñarse de la inicial, ese era el plan principal. Sin embargo, todos los que cubrieron la primera almohadilla hicieron buen trabajo con el guante, apenas dos errores entre todos. El problema fue el madero,. Edwin Rios estaba reaccionando con el “leño” pero se lastimó. 

Los lanzadores A.J Candelario, Josimar Cousin, Michael Red y Chris Vallomont no funcionaron.  Jorge López no logró posicionarse como abridor y fue movido a relevista, lució varios juegos y luego tuvo serios problemas. A Luis Leroy Cruz no le fue como se esperaba y tuvo poca ayuda de la ofensiva cuando lució. A Danny Ortiz no le fue bien. 

El serpentinero cerrador, Alexis Rivero, se lastimó y se marchó. Mayagüez perdió cinco juegos en la última entrada o en extras. Quizás Rivero hubiera hecho la diferencia, no sabemos. Los Indios ganaron tres encuentros consecutivos viniendo de atrás, pero parece que las lluvias y suspensiones calmó el empuje de la novena. Carlos Francisco tuvo buenos momentos, pero en la última parte fue decayendo. 

Lo acertado fueron los lanzadores, Ashton Goudeau, líder en efectividad y tercero en victorias, Luis Quiñones, segundo en victorias. Héctor Hernández, Derek West, Matt Tenuta y Partik Halligan sobresalieron.

Emmanuel Rivera (Foto Héctor Marrero Matías) fue campeón bate y líder en hits. Se une al club mayagüezano de 9 juegos conectando de imparable. Anthony García, Eddie Rosario y Emmanuel Rivera segundos en dobles. Matthew Lugo y Darrell Hernaiz fueron un adición positiva. 

Machete Maldonado se despidió del béisbol en Mayagüez y aceptó un contrato como asistente especial de operaciones de los Bravos de Atlanta. Rafy Chaves firmó contrato con la organización de los Piratas de Pittsburgh para ser coach de Geensboro clase A alta. Luis Quiñones llegó a un acuerdo contractual con los Mellizos de Minesota.  

Mayagüez no tuvo ayuda del banco. Solo Reymond Fuentes despertó en los últimos partidos. Simplemente con un equipo como el que tenía Mayagüez era para repetir el título. La pregunta sigue al aire. 

Muchos buscan la respuesta con extensos análisis para contestar la interrogante; ¿Qué pasó?.  Yo tengo la respuesta. No llegó el bateo. No hay que dar tantas vueltas. Algunos buscando respuestas y culpan al dirigente, al gerente general, al coach de bateo, hablan de temas de conspiración y cuentos digno de una buena película de terror de Stephen King. No importa los análisis todo concluye en que el equipo era bueno, pero no se bateó.  

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes