La líder ambientalista, Virgen M. Cotté Román
La líder ambientalista Virgén M. Cotté Román, residente y portavoz de la comunidad de La Parguera, alzó su voz para denunciar a través de Periódico Visión presuntos impactos ambientales y arqueológicos realizados por el propietario de un terreno que planifica desarrollar un «mega-resort» llamado Casa Garito incorporando «trailers-home» y una marina para botes.
«La deforestación y alteración del terreno no solo destruye nuestro patrimonio histórico, sino que también amenaza especies en peligro de extinción como la Cóbana Negra (Stahlia monosperma), almácigos, higüeros, tamarindos y quenepas. Estas áreas boscosas albergan una biodiversidad única, incluyendo epífitas como musgos, líquenes, orquídeas y bromelias, esenciales para el equilibrio ecológico», expresó la líder ambientalista.
Según Cotté Román, el propietario del predio ha iniciado la construcción de «trailers-home» y una guardería de botes, conectándolos a su ya establecido «mega-resort» denominado Casa Garito, el cual ocupa actualmente un terreno de 900 metros cuadrados originalmente destinado a una vivienda unifamiliar.
«Los vecinos hemos notificado en varias ocasiones la irresponsabilidad en el uso de ese terreno. La entrada al proyecto atraviesa el lecho rellenado de la quebrada y ha eliminado los bolardos de protección en la alcantarilla. Con proyectos como este, destruimos La Parguera», denunció la residente y portavoz de la comunidad.
Además de los daños ecológicos y arqueológicos, existe preocupación por posibles inundaciones en las calles más bajas de las parcelas de La Parguera, específicamente en las calles 6, 7, 8, 9 y 13. «El aplanamiento del surco de la quebrada, el relleno con gravilla y concreto podría provocar que grandes cantidades de agua y sedimentos lleguen hasta el canal de navegación, causando un gran daño ecológico al suelo marino», explicó Cotté Román.
La preocupante situación no solo afecta al entorno natural, sino que también pone en riesgo importantes yacimientos arqueológicos. Cotté recordó que en 1991, el arqueólogo José Efraín Irizarry realizó una evaluación cultural que reveló la existencia de materiales como cerámica indígena y artefactos históricos en el área, incluyendo el significativo Pozo de Las Cabañas, fundamental para la fundación del Poblado de La Parguera.
“Estamos presenciando una intervención atropellada y arbitraria, que no solo degrada el cuerpo de agua y el yacimiento arqueológico, sino que también compromete la infraestructura natural que sostiene nuestra economía turística,” señaló la líder.
Ante esta situación, el pasado 17 de septiembre de 2024, Cotté Román envió una carta a la secretaria del Departamento Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, para instar a la agencia a actuar con celeridad, detener las construcciones no autorizadas y proteger los valiosos recursos naturales y culturales de La Parguera.
“No estamos en contra del desarrollo, pero sí en contra del deterioro irresponsable de nuestras comunidades y el medio ambiente Es imperativo que se investigue cómo se están permitiendo usos comerciales en solares destinados para residencias unifamiliares y multifamiliares sin el consentimiento de los residentes”, afirmó Cotté Román.
Para finalizar, la residente del Poblado de La Parguera hizo un llamado para que se cuide el patrimonio natural y cultural del área. “La Parguera es reconocida como una de las zonas turísticas más importantes del suroeste de Puerto Rico, valorado por sus arrecifes de coral, praderas marinas y manglares, que representan un gran aporte a la economía y biodiversidad de la región”, concluyó.