En Sesión Ordinaria, el Senado confirmó varios nombramientos designados por el Ejecutivo y evaluados por la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado, presidida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
La Comisión presentó el informe recomendando la confirmación del doctor Víctor Manuel Ramos Otero como secretario del Departamento de Salud. Ramos fue confirmado con el voto de la mayoría del Alto Cuerpo. “Luego de realizar una exhaustiva evaluación y análisis, esta Comisión reconoce que el historial profesional del nominado con más de 24 años de experiencia como Médico Pediatra demostró un alto nivel de capacidad, dedicación y compromiso con lograr un sistema de salud eficiente, equitativo y accesible en Puerto Rico”, cita el informe positivo de la Comisión.
El presidente del Senado expresó en un turno que Ramos “demostró conocimiento, demostró que estaba preparado en la Comisión Total, demostró que tiene unos planes de contingencia, demostró que tiene cuatro posibles escenarios. Contestó, fue paciente en la respuesta a todas las preguntas. Pero la mayor responsabilidad la tiene la Gobernadora ahora. Porque el Senado le ha confirmado el designado que ella quería. Ahora tiene que asegurarse de que no nos falle. Ella tiene que asegurarse de que no haya señalamientos de ninguna clase, ni por deficiencias en la ejecución del programa para darle acceso a servicios de salud a otra gente, ni en ninguna otra cosa”.
Igualmente, Rivera Schatz señaló que “Víctor Ramos no puede operar fuera de nuestra plataforma de gobierno, ni puede apartarse de lo que fue el mandato del pueblo, independientemente de cuál sea su postura, del aborto, de las vacunas, y de lo que sea. Tiene que ajustarse al plan de gobierno de Puerto Rico, que fue el que el pueblo avaló ampliamente y contundentemente en la Asamblea”.
De igual forma, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Oscar Morales Rodríguez, se expresó a favor de Ramos y recordó que, en la pasada vista de Comisión Total, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, doctor Carlos Díaz, no demostró las alegadas irregularidades hacia el nominado. “El jueves, a pesar de los anuncios que se habían realizado en la prensa de que se nos iban a entregar un sinnúmero de carpetas donde íbamos a encontrar la evidencia de la irregularidad, aquella la película que nos transmitieron, pues solamente a las 9:20 de la mañana, nos entregaron estos 13 anejos, que no evidencian nada. Nosotros sí los leímos”.
A la vez, Morales sostuvo que “vienen tiempos difíciles, van a venir cuatro años difíciles en temas de salud. Yo estoy seguro que, a pesar de que personas pronostican fracasos, Víctor Ramos va a hacer un excelente trabajo. Eso es lo que yo más pido. Yo pido eso para Puerto Rico”. Además, Morales indicó que desde el Senado estarán pendientes a que Ramos cumpla con el plan de trabajo delineado para el Departamento de Salud.
Por su parte, las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño; Partido Popular Democrático; Proyecto Dignidad y el senador independiente, Eliezer Molina Pérez, se expresaron en contra del secretario.
También, el Senado avaló el nombramiento de la licenciada Astrid Piñeiro Vázquez como Procuradora de la Mujer por un término que vence el 18 de marzo de 2035. En un turno, la senadora de mayoría Roxanna Soto Aguilú, se expresó a favor de la nominada. “Me alegra saber que se tome a una mujer de cuna pobre para tener un puesto grande en Puerto Rico. Me gusta saber que va a entrar a ser Procuradora de la Mujer. Una mujer que no es revolucionaria, es contrarrevolucionaria… Es el momento de la renovación y quién mejor que ella”, dijo Soto Agilú.
En la misma línea, el senador de mayoría, Ángel Toledo López, sostuvo palabras de elogio a favor de Piñeiro. “La licenciada Astrid Piñero, no solamente viene de una comunidad pobre, no solamente se educó, es abogada, se capacitó en temas de administración pública, ha trabajado en la protección de derechos civiles; trabajó creando centros resilientes para nuestra gente; trabajó para entregar cientos de títulos de propiedad, para dar estabilidad y seguridad a familias; igualmente en proyectos de empoderamiento comunitario”.
Igualmente, el Senado aprobó el nombramiento de Roberto Lefranc Fortuño como director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC). Rivera Schatz expresó sobre Lefranc que “es un joven que ha venido a aportar su talento, y que desde bien temprano en su vida ha demostrado la vocación por servir a los demás”. De la misma manera, el líder senatorial sostuvo que “cuando confirmemos a LeFranc Fortuño, habremos atendido hoy 16 nombramientos. De los cuales dos terceras partes son personas jóvenes, que están abriendo sus caminos en el servicio público, en el campo profesional en el cual laboran y vienen en una edad temprana a servirle a Puerto Rico y son admirables”.
A la vez, fue confirmado el doctor Ángel Jiménez Colón como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). “Luego de realizar una exhaustiva evaluación y análisis, esta Comisión reconoce que el historial profesional del nominado con más de treinta y cinco (35) años de experiencia en el servicio público, específicamente en el área de Seguridad y de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, demostró un alto nivel de capacidad, dedicación y compromiso con Puerto Rico”, cita el informe de la Comisión a favor de Jiménez.
También, el Alto Cuerpo dio paso a la licenciada Madeline Bermúdez Sanabria como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia; el licenciado Juan Carlos Santaella Marchán como director ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno; el licenciado Roberto Santos Ramos como miembro de la Junta de Gobierno de la Administración de Terrenos; Loisse Herger como miembro de la Junta de directores de Puerto Rico como Destino (DMO); licenciado Eduardo R. Emanuelli Fonalledas como miembro de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la licenciada Ketsy N. García Rosario como Procuradora de Asuntos de Familia.
Senado da paso a nombramientos de Fiscales I y II del Departamento de Justicia.
De igual forma, el Senado confirmó a la licenciada Natacha M. Muñoz Berastain; licenciado José R. Santana González; licenciado Anthony X. Oyola Martínez; el licenciado Edgardo J. Rosado Cortés y la licenciada Aracelis Burgos Reyes como Fiscales Auxiliares I del Departamento de Justicia. También, recibió el aval la licenciada Natalia G. Pizarro Pérez como Fiscal II del Departamento de Justicia de Puerto Rico.










